USM participa en diálogo del G9 con subsecretaría por sostenibilidad del sistema

23 - abril - 2026

En el marco de las reuniones mensuales CRUCh, el directorio de la Red de Universidades Públicas no Estatales sostuvo su primer acercamiento formal con las autoridades de gobierno.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su rector y presidente de la Red G9, participó en una reunión con la Subsecretaría de Educación Superior para avanzar en un trabajo técnico conjunto orientado a destrabar nudos críticos del sistema, especialmente en materia de sostenibilidad financiera y modernización académica.

En el marco de las reuniones mensuales del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), el directorio de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) sostuvo su primer acercamiento formal con la subsecretaria Fernanda Valdés. En la instancia, las y los rectores presentaron la identidad y el peso institucional de la red, que concentra el 42% de los estudiantes de pregrado y el 43% de la matrícula de posgrado del CRUCh, además de una producción científica que supera las 20 mil publicaciones anuales. Asimismo, se relevó el valor histórico de la alianza público-privada que estas instituciones han aportado al país por más de un siglo.

El rector de la USM y presidente de la Red G9, Juan Yuz, valoró la apertura de la autoridad ministerial, señalando que: “En este primer acercamiento valoramos la disposición que manifestó la Subsecretaria y su equipo a mantener canales de comunicación abiertos y a compartir con el Gobierno nuestra reflexión como red. Desde el quehacer de nuestras comisiones, y en el marco del trabajo que realizamos como CRUCh, haremos llegar los diversos análisis y propuestas en temas como financiamiento, pedagogías y convivencia para poder avanzar en ajustes normativos o legales en pro de mejorar el sistema de educación superior nacional”.

Sostenibilidad y flexibilidad

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, reconoció al G9 como un “aliado muy importante” debido a su trayectoria y la particularidad de sus proyectos formativos.

Tras el encuentro, la autoridad destacó la convergencia en temas críticos, especialmente en torno a la sostenibilidad financiera del sistema y a las rigideces que dificultan una mayor flexibilidad y articulación de la oferta programática. En ese contexto, indicó que estos desafíos deberán abordarse tanto a nivel institucional como mediante eventuales ajustes normativos o legales, procurando siempre acuerdos amplios y con sustento técnico.

La conversación también se proyectó hacia los desafíos demográficos y tecnológicos que enfrenta la educación superior, los que exigen avanzar en innovación institucional. En este marco, rectores como Cristian Mellado (UCSC) y Carlos Saavedra (UdeC) relevaron la importancia de fortalecer la provisión mixta y sostener un diálogo basado en evidencia.

El rector Juan Yuz abordó además las principales inquietudes de las universidades del G9, advirtiendo sobre la incertidumbre ante posibles ajustes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Hacienda y sus eventuales efectos en los planes de desarrollo institucional. Asimismo, subrayó la necesidad de reconocer el rol histórico de la red y el mandato legal del CRUCh como organismo asesor en políticas públicas de educación superior.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de flexibilizar la oferta académica. En esa línea, rectoras y rectores coincidieron en que los cambios en el entorno requieren avanzar hacia una formación a lo largo de la vida, lo que implica revisar estructuras como títulos, grados y duración de las carreras.

Finalmente, ambas partes acordaron establecer grupos de trabajo concretos para abordar los principales nudos críticos del sistema, reafirmando su compromiso con un trabajo basado en evidencia y diálogo permanente.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X