USM participa del Huawei Digital Power Chile SUMMIT 2021

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

22 - diciembre - 2021

La multinacional, junto a líderes del rubro energético, se encuentra apoyando la descarbonización del país a través de su nueva área de negocios Digital Power, destinada a maximizar el uso de energías de fuentes renovables.

Tras el compromiso adquirido por Chile en la COP 26 de descarbonizar el país hacia 2025, ejecutivos y expertos dialogaron sobre oportunidades y desafíos para llegar a la carbononeutralidad. La Universidad Técnica Federico Santa María participó junto a líderes del rubro energético y se analizaron las oportunidades y desafíos para lograr esta tarea hacia el 2050.

El primer paso para la carbono neutralidad es terminar las operaciones de las centrales a carbón que nutren el sistema energético nacional con plazo hasta 2040. A la fecha, se han cerrado ocho y para 2025 el objetivo es sacar de funcionamiento 18 en total.

En paralelo, se expandirá el uso de otras fuentes de energía, especialmente solar, eólica e hídrica, maximizando su productividad y almacenamiento con la aplicación de soluciones tecnológicas de avanzada.   El CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que el objetivo de la compañía multinacional es digitalizar la energía tradicional y desarrollar la energía verde, integrando las tecnologías digitales y las tecnologías de electrónica de potencia, para impulsar la revolución energética para un futuro mejor y más verde.

Para lograr este objetivo, en junio de 2021 se creó Huawei Digital Power Company, que cuenta con 12 centros de I+D a nivel mundial, con más de 1.300 patentes tecnológicas.   Esta nueva área de negocios desarrolla y provee soluciones relacionadas con energías renovables, sustentables y no contaminantes. Entre estas, se cuentan los inversores solares, clave para el funcionamiento de los paneles que captan la energía del sol, y alternativas para reducir el consumo eléctrico tradicional de data centers, dado que hoy son estructuras de muy alto consumo dentro de las empresas.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, indicó durante su exposición que “hacia 2050, el 59% de la energía que consuma el mundo será de origen eléctrico en reemplazo de las fuentes fósiles. La clave como país es lograr un sistema eléctrico sostenible, resiliente y renovable”.

En tanto, el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Samir Kouro, coincidió con Olmedo y aseguró que para hacer la transición de energía, las alianzas público-privadas-academia son claves, y añadió que “debemos descarbonizar aprovechando las fuentes sostenibles de energía que nuestra geografía nos facilita, y desarrollar tecnologías y modelos de negocios que nos permitan exportar ese potencial a economías y sectores industriales internacionales que no tienen ese acceso, así Chile podría impactar en la mitigación del cambio climático a una escala mucho mayor que la de nuestra propia economía energética».

Al mismo tiempo, advirtió que «Chile aún tiene mucho por hacer en cuanto a almacenamiento energético, particularmente en concentración solar térmica, y producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos líquidos, ahí hay un tremendo potencial para aumentar la penetración de renovables y aumentar la descarbonización”.

Este primer Summit de Digital Power se organizó con el fin de potenciar instancias de conversación y análisis sobre el futuro de las energías renovables en el país, para garantizar el suministro y, a su vez, cuidar el medioambiente. Con sus promesas en el Acuerdo de París durante la COP 26, Chile ha desarrollado su propia “estrategia climática a largo plazo”, estableciendo una hoja de ruta para las próximas décadas, fijando un límite de presupuesto de carbono de 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono para el período 2020-2030.