USM participa de jornada para mejorar gestión de residuos en Viña del Mar

31 - mayo - 2024

Biodegradación textil, plástico reciclado por procesos industriales y caracterización automatizada de la basura fueron algunas de las propuestas que llevaron investigadoras y académicos de la universidad a evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y el Distrito V21.

Viña del Mar es la comuna que más basura genera a nivel regional, o sea, casi un tercio del presupuesto municipal se gasta en gestión de residuos. Precisamente por lo anterior, es que el Update tecnológico, evento que tiene como objetivo reunir a los principales actores del ecosistema de innovación y tecnología, se focalizó en abordar los desafíos de esta relevante problemática.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señala que “este tema es uno de los principales dolores de todos los municipios del país. Si bien hoy lo estamos abordando desde nuestra comuna, tenemos una gran oportunidad para hacer escalamiento de las soluciones”.  Para esta oportunidad la vinculación estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM.

La instancia contó con la participación de diversas universidades, centros de investigación y empresas, quienes pudieron conocer de cerca las diversas dimensiones que tiene el manejo de la basura domiciliaria, donde casi el 50% de los residuos son orgánicos.

Recursos

Entre las principales problemáticas se encuentra la falta de recursos para mejorar la logística de la recolección y los espacios disponibles para su depósito, además del nuevo marco jurídico que dispone la Ley REP, normativa que señala a los productores como los principales responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. Sobre esto último, habló la exalumna Carolina Arredondo, ingeniera Civil Ambiental, quien actualmente es la coordinadora General de la Ley REP y Fomento al Reciclaje del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar.

Asimismo, Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura USM, mostró su trabajo relativo a la caracterización de escenarios y factores para la gestión de residuos en el espacio público mediante inteligencia artificial. Esta tecnología permite generar mapas con los principales focos de basura de la ciudad.

Paralelamente, Diego Castro, ingeniero del área de Procesos Industriales del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal USM), expuso el trabajo relativo al reemplazo de materiales utilizados en la generación de productos por plástico reciclado. “Gracias a la nueva Ley REP surge una gran preocupación de las empresas para proyectos que tiene que ver con sustentabilidad y reciclaje, ya que estamos generando las capacidades para eso. Gestión del agua y reciclaje de polímeros derivados del plástico es una de nuestras líneas de interés”, comenta Castro.

Las toneladas de ropa que dejó el incendio

Tras el megaincendio que azotó a las localidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de este año, se acumularon grandes toneladas de ropa que mal dispuesta en los sectores afectados fue un foco de basura e insalubridad para los vecinos y vecinas.

Bajo este escenario, el equipo de agrobiotecnología del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal) intenta potenciar su línea de investigación que biodegrada textiles utilizando formulaciones basadas en microorganismos. Actualmente han tenido mucho éxito con la biodegradación de telas compuestas de algodón, incluso textiles con diversos porcentajes de plástico como el poliéster, al menos así lo comenta la Dra. Marcela Carvajal, investigadora, “estos espacios son una gran oportunidad para dar soluciones que sean coherentes con las exigencias del medio”.