Universidad Técnica Federico Santa María

USM participa de conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por: Ana Lemus

, periodista.

Proyecto InES de Género en I+D+i+e.

14 - marzo - 2024

En el encuentro, realizado bajo el eslogan “Valparaíso cuida y respeta”, participaron Juan Yuz, rector de la casa de estudios, e Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo.

  Representantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se dieron cita, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para reflexionar en torno a los avances en equidad de género y los desafíos que deben enfrentar.

Sobre este encuentro, que se desarrolló bajo el eslogan “Valparaíso cuida y respeta”, Juan Yuz, Rector de la USM, destacó que «como universidad científico-tecnológica, seguiremos trabajando en colaboración con diversos actores tanto para liderar como apoyar iniciativas que promuevan el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad y, en particular, en áreas STEM. Reconocemos que el progreso requiere esfuerzos conjuntos, y estamos comprometidos con esta tarea en línea con nuestra visión de contribuir al avance de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para todas y todos», afirmó la principal autoridad universitaria.

El conversatorio estuvo integrado por Virna Taun, encargada regional de Prevención de Sernameg; Yessika Herrera, directora de Género de la PUCV; Javiera Carlessi, presidenta de la FEPUCV; Renata Leyton, integrante de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes FEUV; Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM; y Karin Berlien, Directora de Igualdad y Diversidad de la UV.

En esta instancia de diálogo, la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, destacó la mirada institucional optimista sobre el acortamiento de las brechas de género, liderando e integrando movimientos colaborativos que ponderan el rol de la mujer en STEM, instancias tales como ‘Technovation Girls’, ‘Girls in Tech’, cupos para mujeres científicas y campamento STEM, donde ha existido una creciente participación de niñas en las últimas ediciones, entre otras.

“Estamos derribando estereotipos de que algunas cosas las hacen las mujeres, y otras los hombres; continuaremos trabajando inspirados en los avances colaborativos. Ratificamos nuestro compromiso a través de actividades concretas integradas tanto al programa de Rectoría, como a nuestro plan estratégico, y ocupando todos los espacios posibles como nuestro Observatorio de Género y el Programa InES Género USM”, declaró Ortega

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso, su director regional (s), Iván Schanze Cádiz, destacó el trabajo colaborativo e intenso entre el Gobierno y las instituciones de educación superior de la región pertenecientes al CRUV.

“Este conversatorio es fruto de un trabajo colectivo que es interesantísimo poder trabajar con representantes de todas las universidades tradicionales: sus funcionarias y funcionarios, profesoras y profesores, el estudiantado y sus directivas. Sus objetivos fueron la prevención de la violencia de género, y la transversalización del enfoque de género en todas las instancias universitarias, porque el trabajo con la academia nos da la posibilidad de pensar sobre éstas temáticas, y cómo poder ir avanzando en los distintos espacios”, expresó el Director Regional (s) de SernamEG.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM benefician a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X