USM lanza su primera plataforma de TV a través de señal streaming

9 - mayo - 2022

USM TV es el nombre de la nueva señal universitaria que iniciará sus transmisiones durante mayo con el programa “Cuarta Revolución”, además de incluir otros contenidos producidos por la Casa de Estudios.

Temáticas contingentes y de interés global sobre ciencia, tecnología e innovación son parte los contenidos que emitirá USM TV, la primera señal de televisión de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca fortalecer la difusión de los proyectos de investigación que realiza y que sintonizan con su activo rol público y compromiso social.

USM TV iniciará sus transmisiones vía streaming, durante la segunda mitad de mayo, y su programación tendrá como principal contenido a “Cuarta Revolución” (4R), programa de corte científico-tecnológico y conducido por Francisco Pérez-Bannen. A esta apuesta sumarán también otros contenidos producidos por la Casa de Estudios y que abordan proyectos liderados por sus académicos e investigadores, que dan cuenta de diversas iniciativas que buscan generar soluciones a las problemáticas hoy presentes y fomentar la creación de nuevo conocimiento.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destaca que “gracias a esta iniciativa nuestra Universidad tiene una nueva forma de llegar al público general y a nuevas audiencias, para así poder dar cuenta de todo el quehacer universitario de cada uno de nuestros Campus y Sedes, en ciencia, tecnología e innovación, áreas que caracterizan a nuestra Institución”.

Respecto de la línea editorial de este nuevo medio, el Rector señala que “esperamos que este proyecto sea un aporte para difundir temas de carácter científico y tecnológico para un amplio público de distintas edades, además de vincular estos mismos con otras áreas como el arte, la cultura y la contingencia social, con el objetivo de fomentar la creación de opinión crítica y espacios de diálogo, y así contribuir a las políticas públicas del país”.

Potenciar la difusión científica

La nueva señal universitaria se emitirá en esta primera etapa a través de tv.usm.cl, buscando así instalarse como plataforma web de interés científico, tecnológico, social y cultural, para en el mediano plazo posicionarse como un canal de televisión universitario referente en estas temáticas. Para este propósito, la USM está además desarrollando la implementación de infraestructura y soporte técnico que configuren el espacio que dará vida a USM TV.

Sobre estas nuevas instalaciones, Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, detalla que “hoy podemos decir, con mucha alegría, que nos encontramos trabajando en la habilitación de los espacios que darán vida a USM TV. En este punto, es importante señalar que iniciaremos una fase experimental, donde trabajaremos de una forma gradual emitiendo distintos tipos de contenido, los que esperamos incrementar para avanzar a una programación más completa durante el segundo semestre de 2022”.

En cuanto a los ejes editoriales que sostienen este proyecto, Soto puntualiza que “en primer lugar, queremos establecer una programación que abarque los temas que son propios del quehacer de la Institución, pero también abarcar otras materias como son la cultura y el deporte. Desde la fundación de la Universidad, quienes la integramos tenemos un rol activo en la generación de conocimiento en el área de ciencias e ingeniería y, en ese marco, debemos hacernos responsables de la difusión de ese conocimiento”.

En segundo lugar, e igual de importante, agrega, “debemos encarnar el rol público que nos es propio. Y en ese sentido, como Dirección General de Comunicaciones, a través de este proyecto, buscamos contribuir activamente al diálogo y debate sobre problemáticas que afectan actualmente al país y al mundo”, finaliza Soto.