USM lanza proyecto que fortalece el cuidado de la salud mental

Por: Jorge Rubio

, periodista.

Dirección de Relaciones Estudiantiles.

13 - mayo - 2024

El plan de trabajo de la iniciativa tiene un plazo de ejecución de 2 años y medio y se orienta al estudiantado de todos los campus y sedes.

Con la participación del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre; y autoridades de la casa de estudios,  en el Salón de Eventos USM del Campus Casa Central Valparaíso, se llevó adelante el lanzamiento del proyecto FSM 23101 “Fortalecimiento del modelo de salud mental de la Universidad Técnica Federico Santa María con enfoque inclusivo”, cuyo objetivo es sentar las bases de una cultura institucional que promueva cuidados de salud mental. Este proyecto fue adjudicado por la la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Docencia y la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Esta iniciativa financiada por el Ministerio de Educación (Mineduc) está orientada a generar un acompañamiento efectivo y oportuno a estudiantes a través de la actualización del modelo actualmente existente e incorporando criterios de igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad y acciones preventivas.

En la oportunidad, el vicerrector académico, Andrés Fuentes, sostuvo acerca de la importancia que tiene la implementación de este proyecto en la casa de estudios, indicando que “nuestro propósito es que podamos extender el trabajo que hoy iniciamos y que esto quede en el largo plazo”.

Catherine Tessini, directora general de docencia, sostuvo que “es muy importante el lanzamiento del día de hoy. Nosotros como comunidad universitaria debemos velar por el cambio social que hay en este momento y acompañar a nuestros estudiantes en toda su trayectoria. Si bien, tal como se mencionó, tenemos muchas brechas que acortar, debemos poner el acento en fijarnos en cómo llegan los estudiantes a nuestra universidad, velar por la carga académica y el bienestar de ellos y garantizar un muy buen pasar por nuestra institución. Por lo tanto, este proyecto es esencial para poder concretar muchas de las iniciativas que ya se estaban realizando anteriormente, pero que necesitaban un impulso y que sin duda vamos a lograr con este proyecto”.

Por su parte, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, enfatizó sus dichos en el impacto positivo que tiene la implementación de un proyecto con estas características, en cuanto a la capacidad de prevención ante situaciones de crisis. “Creo que están dando un paso muy positivo, pionero, y que se va a traducir sin lugar a dudas en una mejor condición de salud, y no solo en la reacción frente a la enfermedad o frente a eventos tan trágicos como el suicidio de un estudiante, sino que van a trabajar en mejorar la calidad de vida y la salud de los estudiantes. Y eso, a mi juicio, es fundamental, sobre todo en un país que tiene una condición y una patología de salud mental muy grave”, sostuvo el presidente de la asociación gremial en la región de Valparaíso.

Presentación ejecutiva del proyecto FSM23101

Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles de la USM y quien liderará el proyecto, explicó de manera general los lineamientos de trabajo del proyecto y los resultados que se esperan alcanzar. Al respecto indicó que “el hito más relevante es crear un ecosistema de salud mental inclusiva que promueva una cultura preventiva y de acompañamiento efectivo y oportuno del estudiantado, donde cada miembro de la comunidad pueda colaborar a que la etapa universitaria sea de más crecimiento y desarrollo personal. Se espera contar con un diagnóstico de salud mental de cada generación para diseñar mejores mecanismos de acompañamiento y múltiples estrategias de prevención y cuidado de conductas suicidas, un modelo de salud mental actualizado, y una política institucional que cuente con claros planes de acción, para ajustarnos mejor a la realidad post-pandemia y a los nuevos contextos inclusivos (neuro-divergencias), y una infraestructura inclusiva en todos nuestros campus y sedes, que aporte a una accesibilidad universal”.