El nuevo sitio web integra formación, práctica guiada e inteligencia artificial para difundir en español la metodología TRIZ, reconocida a nivel mundial por su aporte a la resolución sistemática de problemas técnicos.
La Universidad Técnica Federico Santa María presentó la plataforma digital Mundo TRIZ, una iniciativa académica que busca democratizar el acceso a la metodología TRIZ, orientada a fortalecer la creatividad y la inventiva tecnológica mediante un enfoque estructurado y asistido por inteligencia artificial.
El sitio web mundotriz.cl fue presentado en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica USM, Pedro Sariego, y reúne materiales formativos, ejercicios prácticos y herramientas digitales que permiten aplicar esta metodología en la resolución de problemas técnicos, tanto en contextos académicos como productivos.
“Esta iniciativa busca poner en valor una metodología de inventiva en la técnica, probablemente la más sólida y reconocida a nivel mundial para introducir a cualquier persona en el ámbito de la creatividad y la inventiva tecnológica”, explicó el profesor Pedro Sariego, quien agregó que TRIZ “permite potenciar deliberadamente capacidades creativas que no siempre se desarrollan de forma espontánea en la formación en ingeniería”.
El desarrollo de Mundo TRIZ se enmarca en una alianza universidad-empresa orientada a la innovación y la eficiencia productiva, y cuenta con el auspicio de IDi Minería y el patrocinio de la Dirección de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María, fortaleciendo la vinculación entre academia, sector productivo y políticas públicas.
Al respecto, Adrian Mandiola, Gerente General de IdiMineria señaló que “la colaboración filantrópica de IDiMinería al Proyecto (I+D+i) TRIZ-IA, liderado por el profesor. Pedro Sariego, y es el de contribuir a la construcción de un ecosistema especializado, donde personas, conocimiento, método, tecnología e industria se integran para resolver —de forma organizada, sistemática y escalable— los problemas que hoy limitan la eficiencia, la productividad y el liderazgo global en sectores como en la minería chilena”, agregando que “que esta iniciativa no fue solo un aporte financiero, fue ante todo una declaración de compromiso con el desarrollo del capital humano y cognitivo de la industria, con la sostenibilidad del negocio minero, foco de IdiMineria, y con el futuro económico del país”.
La metodología TRIZ, desarrollada por el ingeniero soviético Genrich Altshuller a mediados del siglo XX, se basa en principios inventivos y en la identificación de contradicciones técnicas, y ha sido aplicada en la USM tanto en ingeniería como en diseño de productos, con resultados significativos en innovación conceptual y tecnológica.
Uno de los elementos distintivos de Mundo TRIZ es la incorporación de inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje y a la aplicación práctica del método. La plataforma incluye secciones de lecciones guiadas, uso de la matriz de contradicciones, asistencia mediante IA para transformar problemas en planes de solución y acceso a referencias clásicas del modelo, todo en lengua castellana y con foco en el mundo hispanohablante.
Desde el ámbito público, la iniciativa fue valorada por el subdirector regional (Valparaíso) de Corfo, Felipe Mellado, quien destacó su impacto en el ecosistema de innovación. “Nos parece una iniciativa muy valiosa y un aporte relevante al desarrollo de la técnica, ya que permite hacer más accesible y potente la innovación tecnológica, especialmente a nivel regional”, señaló la autoridad.
La plataforma Mundo TRIZ se proyecta como un recurso abierto y en permanente crecimiento, incorporando progresivamente nuevas herramientas asistidas por inteligencia artificial, con el objetivo de contribuir al desarrollo de ingenieras, ingenieros, personal técnico, personas emprendedoras e innovadoras en Chile y América Latina.
El profesor Sariego señaló además que esta iniciativa “es el resultado de una alianza de colaboración directo en (I+D+i), entre la empresa y la academia, representado esta vez en la Dirección de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa IDiMinerí, que bien puede constituir la base de un modelo de colaboración para toda la empresa chilena y nuestra universidad”.



