Universidad Técnica Federico Santa María

USM lanza manuales con sugerencias didácticas para apoyar el trabajo remoto de los profesores

Por: Rebeca Guerrero

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

14 - abril - 2021

Los manuales se enmarcan en el proyecto Institucional de implementación masiva de cursos online, que contempla mejoras en las plataformas virtuales y capacitaciones para el diseño de recursos pedagógicos en esta modalidad.

Con el objetivo de fortalecer transversalmente las clases en modalidad virtual y alcanzar un alto grado de desarrollo en la educación a distancia, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Educación Online, desarrolló una serie de manuales de sugerencias didácticas para profesores, que están diseñados para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad de educación a distancia, incorporando los principios del Modelo Educativo Institucional.

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, señaló que “para nuestra Casa de Estudios, este año sin duda representa la consolidación de la docencia online, un camino que iniciamos en 2018, y que hoy nos permite, pese a la contingencia sanitaria, continuar entregando a nuestros estudiantes una formación de calidad. Los avances logrados durante los dos últimos años han sido significativos, y hoy nos permiten contar, en cada una de las regiones en donde se ubica nuestra Universidad, con modernos espacios para generar contenidos multimedia de gran calidad, a nivel de pre y postgrado”.

Los “Manuales de sugerencias didácticas para el trabajo en Aula USM” consisten en una serie de indicaciones que buscan dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a los principios del Modelo Educativo Institucional y fomentar la reflexión en torno a las prácticas educativas de profesores y profesoras de la Universidad, para incorporar mejoras en la planificación de sus clases, en el diseño de recursos pedagógicos y en las actividades que se desarrollan en el Aula Virtual USM.

Estos recursos fueron elaborados por un equipo de expertos con conocimiento y experiencia en el área de la educación en línea, en conjunto con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, y se clasifican según el nivel de desempeño académico, es decir, ciclo básico, licenciatura, formación profesional y técnico universitario. Cada manual considera tres capítulos, en los cuales se desarrolla una definición del nivel de desempeño asociado a cada ciclo, se aborda el proceso educativo utilizando la plataforma Aula Virtual USM, y se entregan sugerencias acerca de la construcción de recursos y actividades virtuales para la misma.

Según explica la Dra. María Pilar Gárate, Directora de Educación online y Académica del Departamento de Industrias, “estos manuales surgen debido a problemáticas detectadas durante el desarrollo de las clases en esta modalidad virtual y que dicen relación con los desafíos a los que se enfrentaron nuestros profesores, relacionados con el diseño de las clases y su adaptación a esta modalidad remota. También surgieron dudas sobre las evaluaciones, en relación a cómo asegurar el logro de las competencias que están declaradas en los programas y ciertas inquietudes respecto de los recursos y actividades, es decir, conocer cómo diseñar recursos que sean apropiados a esta modalidad”.

 

Capacitación y acompañamiento

De manera de capacitar y acompañar a los profesores y profesoras de la Universidad en este proceso de mejora, la Dirección de Educación Online está realizando, en base a los “Manuales de sugerencias didácticas para el Aula Virtual USM”, un taller donde podrán reflexionar sobre su quehacer docente bajo la modalidad de educación a distancia. Además, se les entregarán todas las herramientas necesarias y contarán con tutorías personalizadas para diseñar y elaborar una innovación pedagógica para la asignatura de su elección.

El taller está dirigido a todos los profesores de la Universidad, y se desarrollará en los meses de abril, mayo y junio, con un cupo de 120 profesores en cada una de sus versiones. De esta manera, comenzará con una clase sincrónica de 70 minutos, para luego continuar con asesorías metodológicas con profesionales expertos en la materia, completando un total de 10 horas cronológicas de trabajo, distribuidas en 30 días.

Quienes concluyan este proceso formativo y entreguen su innovación pedagógica diseñada a lo largo del taller, que puede consistir en una mejora, recurso o actividad a implementar en el Aula Virtual USM, entre otras; recibirán una certificación por parte de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, además de poder complementar su “Evaluación de desarrollo docente y académico (EDDA)”.

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