USM lanza libro sobre investigación y experimentación en energía solar de Chile

Por: Paulina Arancibia

29 - diciembre - 2021

Obra realizada por el Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios, reúne importantes hitos e investigaciones realizadas en esta materia entre los años 1961 y 2021.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, autoridades académicas, profesores e investigadores, se efectuó el lanzamiento del libro “60 Años en hitos relevantes. Primer laboratorio para la investigación y experimentación de la energía solar de Chile 1961-2021”, que llevó a cabo el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios, a cargo del académico, Mario Toledo.

El libro, que también rinde homenaje a la figura del profesor Julio Hirschmann, precursor de la investigación en energías renovables de la Universidad y del país, presenta una selección de 60 hitos relevantes que dicen relación con la docencia, investigación y vinculación con el medio en la Universidad, considerando algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Energías Renovables. Así figuran la evaluación de recursos de energía solar en Chile, el desplazamiento del máximo de radiación solar en América del Sur, los regímenes e índices de radiación solar en nuestro país, calentadores solares de agua, destilación de agua salina, cocinas solares, entre otras.

En la oportunidad, el Rector Darcy Fuenzalida, destacó la importancia de este libro que “recopila el trabajo de varios años de este laboratorio, pero también es un momento especial porque hace mucho tiempo no teníamos ocasión de reunirnos de esta manera. Este encuentro es importante; este laboratorio tiene una larga data ya que son 60 años de funcionamiento en los cuales que se ha mantenido vigente, que ha dado cuenta de un aporte al país a través de toda la medición solar, de la medición de las variaciones y la apertura que ha tenido el laboratorio hacia otras energías renovables”.

“Estamos frente a un proyecto institucional, académico, de investigación, pero también un proyecto de formación y, tal como se relata en este libro, se ha generado escuela, se han formado generaciones de profesionales e investigadores en el ámbito de las energías renovables, pero también se han involucrado empresas importantes. Con esto vemos que se está cumpliendo con una parte importante del quehacer universitario, que es el desarrollo, la investigación, la generación de conocimiento, la bajada de ese conocimiento a soluciones reales, y al mismo tiempo la formación de profesionales y de profesores que le dan continuidad, y el originador de todo esto es Julio Hirschmann”, finalizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Carlos Rosales, enfatizó en el importante aporte que ha hecho la Universidad en estos ámbitos. “Hoy conmemoramos los 60 años de funcionamiento del Laboratorio de Energías Renovables. Es una actividad única en su tipo en Chile y donde la figura del profesor emérito Julio Hirshmann está muy ligada a la historia de este laboratorio y en general a la de la energía solar no solo en Chile, sino que en todo el mundo; este libro rescata eso, de manera que nos queda un testimonio, una síntesis de la trayectoria que tiene la Universidad iniciada por Hirschmann. Él se interesó por esta temática a fines de los años 40 y fue un descubridor de cosas que se habían hecho en el país con mucho potencial para el desarrollo de estas energías”.

El académico Mario Toledo, jefe del Laboratorio de Energías Renovabas y editor del libro, enalteció la figura de quien fuera el precursor en este tipo de investigaciones tanto en Chile como en el mundo. “Recientemente en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Energía Solar, Julio Hirschmann fue reconocido como pionero de la investigación previa al año 1950, junto a otros seis investigadores extranjeros. Este fue el grupo que se preocupó de la energía solar antes de 1950. El reconocimiento demuestra que, sin duda, esta Universidad ha sido pionera en muchos aspectos y nos compromete a reconocer a nuestros profesores y su obra por su gran aporte a la institución. La edición nos permitió también comprender la génesis y motivación para editar este segundo libro. El primero, en 2017, se tituló “80 años formando ingenieros mecánicos.”

60 años de investigación en energías renovables

Julio Hirschmann Recht, profesor benemérito del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, logró que en 1960 la Universidad destinara fondos a las facultades de Mecánica, Electrotecnia y Química de esa época, para realizar estudios en energía solar, siendo con ello gestor de la creación del Laboratorio de Energía Solar, ubicado originalmente en campus Casa Central.

Inspirados en gran parte por el liderazgo del profesor Hirschmann, muchos alumnos han tomado como tema central en sus memorias de titulación, proyectos y actividades que se han realizado en el laboratorio.

Tomando en cuenta la ampliación al estudio de otras energías renovables, en 2013 se inaugura en terrenos de la Sede Viña del Mar de la USM, el Laboratorio de Energías Renovables (LER), continuador de la actividad realizada desde 1961 por el Laboratorio de Energía Solar.