USM lanza Fondo Concursable para Fortalecer Ecosistema de I+D+i+e

26 - abril - 2024

En la reciente visita a las Sedes de Viña del Mar y Concepción, el equipo encabezado por el profesor Mario Toledo, presentó el Proyecto Ingeniería 2030 en una charla informativa, destacando sus 9 años de desarrollo y los impactos logrados en la institución.

Bajo el título “ING2030 – Fondo Concursable Versión 2024”, se llevaron a cabo las charlas programadas en la Sede de Viña del Mar y la Sede Concepción, que tenían como propósito presentar los avances del Proyecto ING2030, e invitar a participar en la Versión 2024 de este Fondo para el fortalecimiento de un ecosistema de I+D+i+e en el contexto de la consolidación del Proyecto ING2030 – UTFSM”, a profesores, investigadores y estudiantes.

La actividad fue encabezada por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Proyecto ING2030, Mario Toledo, quien expresó su satisfacción de estar junto al equipo de ingenieros de apoyo para presentar los detalles del Fondo Concursable a los interesados de las Sedes de nuestra institución.  Señaló a los asistentes que el proyecto lleva 10 años de desarrollo en la universidad, recalcando que este fondo en particular busca que “ustedes como profesores y estudiantes participen de los recursos, articulándose con estudiantes y profesores de las carreras de ingeniería civil. Nosotros generamos los nexos necesarios”. Mencionó el expositor que “Corfo creó hace una década este proyecto focalizándolo en las carreras de ingeniería civil”. Después de una gestión del equipo a cargo del Proyecto ING 2030 “se logró este año 2024 traer oportunidades de financiamiento a las sedes directamente para sus requerimientos y necesidades, es decir, que sean ustedes quienes propongan iniciativas de forma articulada”. Luego continuó brindando información detallada de la historia y los ejes que aborda esta importante iniciativa.

Ivania Sepúlveda, ingeniera en apoyo del Proyecto INGENERIA 2030 UTFSM, indicó que “el fondo concursable busca abordar e impulsar iniciativas que sean lideradas por profesores investigadores y estudiantes. La idea es que el espectro sea lo más amplio posible para tener un impacto positivo y abordar distintos proyectos que sean transversales y puedan abarcar áreas de investigación, de desarrollo, de innovación y de emprendimiento”  y agregó que “como equipo nosotros tenemos toda la disposición para apoyar la gestión para la ejecución de las iniciativas. Hay muchas en nuestra Universidad, muy interesantes y factibles de ejecutar y a veces faltan recursos para llevarlas a cabo. Nosotros como Proyecto ING 2030 buscamos impulsar financieramente esas iniciativas para que se pueden desarrollar”, destacó.

Avances y estado de la primera convocatoria

Respecto de los avances del Proyecto ING2030, el profesor Mario Toledo precisó que la iniciativa busca realizar transformaciones profundas en el modelo educativo de las facultades de ingeniería. “Uno de los logros más significativos de nuestra iniciativa es el actual trabajo de rediseño de las carreras de ingeniería civil para una duración de 5 años. Esperamos esta transformación permita a nuestros estudiantes prepararse para enfrentar los desafíos del futuro, con foco en la ingeniería e innovación. Se destaca la implementación del Doctorado en Ingeniería Aplicada, primer doctorado con foco industrial de Chile. En este marco, el año 2023 se gradúan los primeros dos doctores en nuestra institución”.

También pudo referirse al estado de la primera convocatoria del fondo concursable 2023, y señaló que “de las 21 iniciativas financiadas en total, algunas aún se encuentran en desarrollo. A la fecha, existen diversos casos de éxito y con una importante participación de estudiantes en eventos internacionales, representando a nuestra institución. Se espera que la convocatoria 2024 tenga una mayor cantidad de proyectos desde nuestros Campus y Sedes, desde los profesores, investigadores y estudiantes”, puntualizó.

Financiamiento y requisitos

El financiamiento y los requisitos de postulación se encuentran en las bases del concurso en el siguiente link: https://ingenieria2030.usm.cl/fondos-concursables/