USM lanza diplomado en diseño y gestión de instalaciones para proyectos de edificación

19 - enero - 2026

El programa de Educación Continua está orientado a profesionales y técnicos del sector de la construcción y busca fortalecer competencias en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, con foco en normativa chilena, eficiencia energética y sostenibilidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar y la Dirección General de Educación Continua, impartirá el Diplomado en Diseño y Gestión para Proyectos de Instalaciones en Edificación, un programa formativo orientado a responder a las actuales demandas del sector de la construcción.

El diplomado está dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos, proyectistas y profesionales del rubro, que cuenten con experiencia previa en instalaciones y que busquen profundizar sus conocimientos en el diseño avanzado, coordinación y gestión de proyectos integrales de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, en concordancia con la normativa vigente.

Con una modalidad 100% online, el programa se desarrollará entre abril y agosto de 2026, con una duración total de 162 horas, e incorpora un enfoque práctico y aplicado, incluyendo un proyecto integrador basado en un caso real. A lo largo del diplomado, las y los participantes fortalecerán habilidades técnicas y de toma de decisiones, incorporando criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y uso de herramientas digitales.

Así lo explicó Emilio Guerra, director académico del programa, quien además destacó que el diplomado responde a una necesidad creciente del sector construcción. “Este diplomado está dirigido a profesionales del rubro que ya cuentan con experiencia en instalaciones y buscan profundizar en el diseño avanzado y la gestión de proyectos de instalaciones en edificación, ya que hoy se requieren especialistas capaces de diseñar, coordinar y tramitar instalaciones bajo un marco normativo cada vez más exigente y en procesos constructivos altamente coordinados”.

Asimismo, el profesor de la especialidad de construcción subrayó el valor diferenciador del programa, indicando que “integra diseño técnico avanzado, gestión y tramitación normativa real, junto con el uso aplicado de herramientas digitales, lo que permite a los profesionales enfrentar proyectos complejos con mayor autonomía, eficiencia y seguridad técnica”.

El diplomado contempla módulos específicos de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, abordando tanto el diseño técnico como los procesos de tramitación ante organismos competentes, y es impartido por un cuerpo docente con amplia experiencia profesional y académica, fortaleciendo el vínculo entre formación continua, práctica profesional y necesidades reales del sector productivo.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X