La actividad se realizará este viernes 23 de enero, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y contará con experimentos prácticos, conversatorios y presentaciones musicales.
Con el propósito de fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas y visibilizar el aporte de mujeres en áreas STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Laboratorio de Nanobiomateriales, realizará este viernes 23 de enero, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), desde las 14:00 horas, la Feria Científica Mujeres y Niñas en Ciencias.
La iniciativa, desarrollada en conjunto con el MHNV, la Red Interdisciplinaria de Ciencias y Culturas de Valparaíso (RICC), y otras organizaciones científicas de la región, busca además conmemorar de manera adelantada el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya jornada oficial de la ONU es el 11 de febrero.
Al respecto, Carolina Parra, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, explicó que “el principal objetivo de esta feria es conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, adelantando su realización debido al período estival y al receso universitario. Buscamos incentivar la participación de niñas y mujeres en el ámbito científico, visibilizando su aporte y ofreciendo referentes cercanos en un espacio educativo y patrimonial como el Museo de Historia Natural de Valparaíso”.
Actividades
El encuentro se llevará a cabo en las salas Micromundos y Museo-Lab del tradicional recinto museal porteño, entre las 14:00 y 17:00 horas. La primera actividad será “¿Quién puede hacer ciencia? Descubriendo Micromundos en el Museo”, una experiencia que permitirá a las asistentes explorar el entorno a escala microscópica. Posteriormente, el programa contempla el espacio “Conversando con una científica”, diseñado para generar un diálogo directo entre investigadoras y la ciudadanía, rompiendo la imagen tradicional del científico de laboratorio.
Sobre el rol institucional en la cita, Parra destaca que “el Laboratorio de Nanobiomateriales USM cumple el rol de organizador principal, articulando el apoyo de la RICC y convocando a diversos actores de los ámbitos científico, educativo y artístico. Realizar esta feria en un espacio patrimonial y público, de alta afluencia familiar, permite ampliar su alcance territorial y social, potenciando la divulgación científica regional”.
En tanto, a las 15:15 horas, se presentarán las orientaciones pedagógicas “Mujeres en STEM”, seguidas por el conversatorio “Soñar las ciencias desde niñas”. En estas instancias, las participantes podrán conocer estrategias de empoderamiento y navegar por las trayectorias de académicas que han logrado transformar las dinámicas del campo científico, abriendo nuevas avenidas para el liderazgo femenino en la industria y la academia.
En relación con los desafíos que busca abordar la feria, Carolina Parra indicó que “esta actividad visibiliza brechas persistentes, como la baja representación femenina en ciencias, la escasez de referentes cercanos y los estereotipos de género que aún limitan el interés y la proyección de niñas y jóvenes en carreras científicas, promoviendo un espacio de encuentro y diálogo para avanzar hacia una participación más equitativa”.
En cuanto a la experiencia que vivirán las asistentes, la directora del laboratorio destacó que “las niñas y jóvenes podrán participar en experimentos y demostraciones prácticas en stands interactivos, dialogar con científicas y disfrutar de un cierre musical que integra ciencia y arte en un ambiente cercano y accesible”.
Finalmente, la académica subrayó la relevancia de las alianzas regionales, señalando que “realizar esta feria en un espacio patrimonial y público, de alta afluencia familiar, permite ampliar su alcance territorial y social, mientras que la articulación con la RICC potencia la continuidad de experiencias de divulgación científica interdisciplinaria en la región”.
La feria concluirá con un cierre cultural a cargo de las cantautoras porteñas Alma Pájara y Zencilla, integrando la ciencia y el arte como motores de transformación social.


