Universidad Técnica Federico Santa María

USM intensifica acciones para reducir brecha de género en ingeniería

23 - junio - 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, destacan las diversas iniciativas que la casa de estudios ha desarrollado como el incentivo a las matrículas femeninas en pregrado a través de ingresos especiales y el apoyo al trabajo de académicas, docentes e investigadoras.

‌Son múltiples las estudiantes, exalumnas, académicas, docentes e investigadoras de la USM que día a día inspiran a través de su quehacer de excelencia a las nuevas generaciones.

‌Son múltiples las estudiantes, exalumnas, académicas, docentes e investigadoras de la USM que día a día inspiran a través de su quehacer de excelencia a las nuevas generaciones.

A través de diversas iniciativas, proyectos y unidades administrativas especializadas, durante los últimos años, la Universidad Técnica Federico Santa María ha intensificado sus acciones para avanzar en la promoción de la equidad de género en la ingeniería, el ingreso de más mujeres a carreras STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y reducir la brecha de género en ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

De esta forma, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la casa de estudios destaca la labor efectuada por la Dirección de Admisión que, por ejemplo, cuenta con un proceso de Admisión Especial denominado “Ingreso Mujeres Líderes”, cuyo propósito es fomentar la matrícula de alumnas de enseñanza media que destaquen en áreas como la innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medioambiente, deportes, talento artístico y talento científico o TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).  Asimismo, se contemplan “vacantes de equidad de género”, las que tienen como propósito aumentar la participación femenina en las carreras, disponiéndose de vacantes supernumerarias que buscan fomentar la equidad de género.

En este sentido, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann, sostiene que “como institución nos esforzamos en promover la equidad de género en todas nuestras carreras y áreas académicas. Nuestro objetivo es que tanto las estudiantes actuales como las futuras que elijan nuestra universidad se sientan respaldadas en su decisión de estudiar una carrera STEAM, y que en la Universidad Técnica Federico Santa María encontrarán un lugar en donde se promueve la igualdad de oportunidades y se reconoce y valora plenamente las contribuciones de todas y todos nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora de Admisión (s) de la USM, María José Faundes, hizo un llamado a las futuras estudiantes a “considerar el poder de la ciencia y la tecnología en el apasionante ámbito STEAM. En la USM se convertirán en agentes del cambio, aportando soluciones innovadoras a desafíos globales y dejando una huella duradera en la sociedad. La educación en una carrera STEAM va más allá del simple conocimiento; las invito a formar parte de una comunidad emocionante y diversa, donde el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y apasionante. Invitamos a las futuras estudiantes a descubrir su potencial en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y marcar la diferencia”.

Paralelamente, la Dirección de Admisión se encuentra frecuentemente ejecutando actividades para el fomento del acceso de mujeres como webinar mensuales de exalumnas; charlas inspiradoras en colegios; seminarios internacionales de mujeres en STEAM; mentorías a futuras postulantes y pasantías y talleres en la USM, solo por nombrar algunas.

Proyecto InES de Género

Por otro lado, la casa de estudios cuenta con el proyecto InES para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e, el cual es dirigido por la Dra. Valeria del Campo, quien precisa que “la USM está trabajando para reducir la brecha de género en ingeniería desde la matrícula en pregrado hasta potenciar el trabajo de las académicas, docentes e investigadoras. En este contexto, el proyecto InES de Género colabora con las distintas direcciones y unidades para impulsar políticas y acciones en esta línea”.  

En este sentido explicó que “colaboramos con la Dirección de Admisión para promover estrategias de atracción con enfoque de género; con la Unidad de Equidad de Género e Inclusión para propiciar un ambiente en que se valore la diversidad y se erradique la violencia; con la Dirección General de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Recursos Humanos para unir esfuerzos en la capacitación de toda la comunidad respecto al enfoque de género en ingeniería y en el ambiente universitario; con la Dirección de Postgrado y Programas para promover que las ingenieras prosigan estudios de magíster y doctorado; con la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento para potenciar a las académicas, docentes e investigadoras, con talleres y llamados a concursos con acciones afirmativas y con la Dirección General de Comunicaciones para difundir tanto las actividades de la universidad en estas áreas como los logros de las mujeres de nuestra comunidad”.

Technovation Girls  

Otra iniciativa exitosa es Technovation Girls Chile, organización donde la USM participa a través de los departamentos de Informática del Campus Casa Central Valparaíso; Departamento de Ingeniería en Diseño del Campus San Joaquín y Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción.

Al respecto, la subdirectora del Departamento de Informática de la USM, Andrea Vásquez, comenta que “en todos estos años nos ha enorgullecido mucho ver cómo las niñas son capaces de usar la tecnología para solucionar un problema de la comunidad, nosotros creemos que esa es la gran fortaleza que tiene la informática y la tecnología en general, donde podemos ver cómo las mujeres nos empoderamos para hacer cambios positivos”.

Vásquez añade además que “la tecnología se transforma en una herramienta para hacer cambios, por eso el Día de la Mujer en la Ingeniería se convierte en una celebración importante en conjunto con Technovation y, además, lo que nos gusta mucho del programa es que las estudiantes desarrollan parte de las competencias sello de la universidad como es el trabajo en equipo, porque trabajan juntas para resolver problemas”.

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