USM inició su tercera versión del Magister en Gestión del Agua

11 - octubre - 2022

Entre otros contenidos, ingenieros de diversas áreas analizarán regulación, captura, uso y devolución del recurso hídrico.

La Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio este 30 de septiembre y de manera presencial al Magister en Gestión del Agua (Master of Water Management), dictado los días viernes, sábados y domingo, por los Departamentos de Obras Civiles y de Ingeniería Comercial de la casa de estudio.

El perfil de los estudiantes responde a ingenieros civiles con probada experiencia y jefaturas en la industria y/o servicios públicos relacionados con el agua. En su mayoría, provienen de organizaciones como la Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia Servicios Sanitarios (SISS), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), Comisión Nacional del Riego (CNR), Instituto Agropecuario de Desarrollo (INDAP), empresas sanitarias, municipalidad, consultoras, y universidades.

Respecto al diseño curricular, el posgrado está orientado a construir soluciones, conocer técnicas, aprender sistemas de liderazgo y otros conocimientos para la planificación, gestión y dirección del recurso agua, a partir de temas teóricos y prácticos y con una orientación a la realidad chilena.

El cuerpo docente, además, se compone de un selecto grupo de docentes de distintas universidades y profesionales de vasta experiencia en el sector de agua. Este programa refuerza el compromiso de formar expertos en alta dirección, planificación y gestión del agua, para enfrentar los nuevos desafíos de crecimiento y desarrollo.

Excelencia

El plan de estudios, en todas sus versiones, se caracteriza por la presencia, simultáneamente de, a lo menos, tres profesores de forma presencial. Esta metodología enriquece la clase a través del intercambio de experiencias y teorías.

La sesión introductoria del lanzamiento fue “Aproximación a ideas para Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos”, dictada por el director del Magister Dr. Patricio Rubio Romero, académico de la USM, el cual a través de hechos relacionados con la variabilidad del sistema natural hídrico, oferta hídrica con base natural y tecnológica, respondió a la interrogante ¿Qué vamos a analizar, gestionar y planificar del sistema agua?

El Director también respondió a la pregunta ¿Cómo regulamos la captura, gestión, uso y devolución del recurso hídrico?, en base a ideas sobre el derecho natural y privado, normas de sistema integrado de cuencas, autoridad y confederación hidrográfica, código de aguas.

De igual manera, el Dr. Patricio Rubio abordó la interrogante ¿Qué tipo de estrategia vamos a utilizar?, a partir de las ideas conceptuales sobre la planificación y estrategia de la sustentabilidad, aseguramiento del suministro, racionalidad en la planificación y gestión, o del backasting.

Finalmente, mediante aproximaciones sobre temas de sustentabilidad, water management, responsabilidad social empresarial, servicio ecosistémico y economía circular se dio respuesta sobre ¿Cómo vamos a gestionar los recursos hídricos?

Tratamiento de aguas

Luego de la clase inicial se dictó el modulo “Gestión de la Depuración y Reutilización” a cargo del profesor Jacobo Homsi Auchen. Dentro los tópicos tratados sobresalieron el tratamiento de aguas servidas, bases de cálculo, tecnologías de tratamiento, costos de inversión y operación de plantas de tratamiento de agua, reutilización de aguas servidas tratadas, tratamiento y disposición de lodos.

El profesor Homsi es Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Master en Ingeniería Sanitaria por el Institute for Hydraulic and Environmental Engineering (IHE), Delft. Es un profesional con más de 40 años de experiencia en las áreas de Tratamiento de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos (RILES), alcantarillado y agua potable, además de estar vinculado a la docencia por más de 30 años en la Universidad de Chile y en la USM.

Actualmente, es Gerente General de la consultora Krisol Ingeniería Ambiental y se ha desempeñado como asesor en diversas organizaciones internacionales y nacionales (Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Desarrollo Social, MINSAL, SUBDERE y empresas sanitarias).