Para ello se ha dispuesto un formulario que permitirá recoger testimonios y datos sobre hechos ocurridos en la universidad entre 1973 y 1990 o que hayan afectado a miembros de su comunidad.
Desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990 comprenderá la recolección de antecedentes y testimonios que realizará la comisión creada por la Universidad Técnica Federico Santa María para coordinar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, por medio de un formulario que fue recientemente enviado a la comunidad universitaria, cuyas respuestas contribuirán a la elaboración de un informe final que será entregado a Rectoría en diciembre de este año.
De esta forma, la comisión compuesta por integrantes de distintos estamentos de la casa de estudios busca avanzar en su misión de documentar los hechos sucedidos en la universidad después del golpe de Estado, y que afectaron a sus estudiantes, profesores y funcionarios de la universidad, además de personas que de alguna u otra manera estuvieron vinculadas a la institución.
Todo este proceso se realizará bajo estricta confidencialidad (a excepción de quienes voluntariamente expresen lo contrario de forma escrita) y con el fin exclusivo de documentar los hechos sucedidos en la universidad durante el periodo, contribuyendo así a la elaboración del informe final que será entregado a Rectoría.
Carlos Castro, director de Articulación Institucional y coordinador de la comisión, valora el inicio de este proceso de recolección de información, explicando que “nos interesa saber de todas las personas que se vieron afectadas y que en ese momento pertenecían a la comunidad, profesores, estudiantes, funcionarios”.
Formulario
En particular, el formulario planteado por la comisión contempla el registro de información personal, antecedentes de relación con la universidad y la posibilidad de adjuntar documentación del periodo (documentos institucionales, recortes de prensa, informes, testimonios por escrito, documentos de procesos legales, etc.).
De forma complementaria, este proceso de recopilación de antecedentes y testimonios considera una etapa voluntaria de entrevistas, que será confirmada de acuerdo con el número de solicitantes y los tiempos contemplados para el trabajo de la comisión.
En caso de dudas, consultas y comentarios escribir a [email protected].