USM inicia primera versión del Diplomado en Gestión y Administración de Contratos para Esval y Aguas del Valle

31 - mayo - 2024
Este programa de formación continua que imparte el Departamento de Industrias de la casa de estudios se realiza con una metodología que mezcla la enseñanza remota y presencial.

Capacitar a las y los colaboradores que desempeñan roles de administración de contratos en nuevos conocimientos, metodologías herramientas y competencias en su área es el principal objetivo del nuevo Diplomado en Gestión y Administración de Contratos para Esval y Aguas del Valle que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Industrias, y que fue lanzado recientemente durante una ceremonia de bienvenida realizada en el Campus Casa Central Valparaíso de la institución.

Tras dos versiones a título de diploma, este programa de formación continua enfocado en profesionales de gerencias de Esval y Aguas del Valle marcó un avance significativo este año al convertirse en diplomado, producto de la fructífera relación cooperativa entre las instituciones participantes. Este programa se realizará bajo la metodología híbrida (B-learning), que combina la enseñanza en modalidad remota sincrónica y presencial.

La ceremonia de bienvenida a las y los estudiantes contó con la presencia de autoridades de las tres instituciones: por parte de la USM estuvo Andrés Aránguiz, director general de Educación Continua; Mónica López, directora del Departamento de Industrias, y Cristóbal Fernández, director del diplomado. Christian Kislinger, subgerente general, y Jaime Henríquez, gerente de personas y asuntos corporativos, fueron los representantes de Esval y Aguas del Valle.

Sobre el paso de diploma a diplomado Andrés Aránguiz destacó que se trata de todo un hito para la universidad, ya que “es el primer diplomado cerrado (es decir, realizado junto y para organizaciones) que está bajo la tutela de la Dirección General de Educación Continua”. “La industria nos necesita ágiles como institución para generar este tipo de sinergias y entregar estos servicios”, añadió.

Formación continua pensada para la realidad laboral

Cristóbal Fernández, en tanto, valoró el formato híbrido de enseñanza como una muestra de que el programa se hizo pensando en las necesidades y realidades de las y los participantes. “Los ejemplos y casos que exploraremos están diseñados para reflejar las situaciones y desafíos que ustedes podrían enfrentar en su día a día, garantizando que el aprendizaje no solo sea teórico, sino que profundamente aplicable y relevante”, señaló durante el discurso inicial de la ceremonia.

En este sentido, el diplomado aborda temas esenciales del área, como seguridad y salud ocupacional, administración de contratos, la ley de subcontratación y manejo de conflictos entre otros, además del reforzamiento de habilidades transversales.

Por parte de Esval y Aguas del Valle, Christian Kislinger se dirigió a los profesionales de ambas instituciones que cursarán el diplomado, afirmando que “estamos seguros de que esta iniciativa será una gran contribución para nuestra labor, pero también será una gran herramienta para su propio desarrollo profesional”.

Jaime Henríquez, en tanto, destacó que la capacitación entregada por Esval y Aguas del Valle sea con la Universidad Técnica Federico Santa María, porque “estamos haciendo este diplomado con una de las mejores universidades de Chile y Latinoamérica, lo que muestra que ese es el estándar que nosotros queremos para su formación”.

Una ayuda para los desafíos del día a día

Paulina Ruiz, jefa de proyectos de Aguas del Valle y estudiante de esta primera versión del diplomado, valoró la oportunidad que representa el programa, especialmente para abordar los desafíos “del día a día”. “Nosotros tenemos muchos contratos y debemos saber abordar los distintos tipos de personalidades de las personas que conforman la contraparte. Para eso es importante saber abordarlo y tener conocimiento claro de lo que uno está haciendo y llevar todo bien hasta el final”, explicó.

Sobre el mismo punto declaró Rafael Silva, jefe de contratos de servicio de Esval, quien señaló que es importante “capacitarse en la relación con contratistas, que finalmente son nuestra cara ante los usuarios. Todo lo que fortalezca nuestra relación con ellos es valioso para nosotros”.