USM inicia Plan de Capacitación 2022-2023

12 - mayo - 2022

Las funcionarias y funcionarios de la Casa de Estudios podrán acceder a diversos cursos que responden a sus necesidades de formación continua, en temáticas como inglés, herramientas de Office, bienestar laboral o gestión del cambio, entre otros.

En áreas tan diversas como marketing, ofimática, calidad de vida e idiomas podrán capacitarse las funcionarias y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Plan de Capacitación 2022-2023, que a partir de mayo y hasta el próximo año, ofrecerá diversos cursos diseñados en base a los requerimientos identificados en los procesos de evaluación de desempeño y de detección de necesidades de capacitación.

Según destaca Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, “nuestra Casa de Estudios está dando un importante paso en materia de capacitación, a través de este completo y variado programa de cursos en el que podrán participar todas nuestras colaboradoras y colaboradores, en cada uno de nuestros Campus y Sedes”.

Esperamos, además, que “se configure como una oportunidad de cierre de las brechas de desempeño y que también vaya abriendo nuevos caminos de crecimiento y desarrollo profesional en cada uno de ellos, de cara a futuros desafíos que puedan ir asumiendo dentro de nuestra Institución”, agrega.

Es con este propósito que a través del área de Gestión del Desempeño, perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos, se diseñó esta estrategia orientada a brindar habilidades, conocimientos o destrezas en función de los lineamientos de la Universidad. Es importante destacar también que este plan de capacitación contendrá por primera vez cursos desarrollados internamente por la USM, iniciativa que se suma a las actividades que se ejecutan ante solicitudes específicas.

Diseño conjunto con funcionarios

El Plan de Capacitación 2022-2023 nace como respuesta a los principales requerimientos de la Universidad, que fueron definidos a través de procesos como la Evaluación Diagnóstica de Desempeño y el Plan Estratégico Institucional. Permite, por lo tanto, contribuir al cumplimiento de estos objetivos junto con aportar al crecimiento de los funcionarios de nuestra Universidad; por este motivo se les consultó directamente a ellos cuáles son sus intereses.

Anteriormente se había diseñado a partir de demandas específicas que surgían desde distintas áreas de la institución, pero este año también incluye los resultados de la Encuesta de Detección de Necesidades de Capacitación, aplicada en noviembre y diciembre de 2021. Este instrumento, además, es resultado de la labor realizada por el Comité Bipartito de Capacitación, donde representantes de trabajadores y de la Institución evaluaron los principales requerimientos y elaboraron su propuesta.

Así fue posible definir los ocho ejes estratégicos de desarrollo transversal que incluye este plan, en donde destacan temáticas como gestión de procesos, gestión en educación superior, herramientas de Office, inclusión y diversidad, sustentabilidad y eficiencia energética, e idiomas. “Gracias a este enfoque podremos entregar a las funcionarias y funcionarios de nuestra Casa de Estudios diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, que además nos permite dar continuidad a sus procesos de aprendizaje con una oferta más amplia en relación a años anteriores”, detalla Carolyn Palma.

Oferta de cursos

Gracias a la encuesta de Detección de Necesidades de Capacitación surgió una oferta más completa con paquetes de cursos mensuales que entregarán herramientas secuenciadas de aprendizaje, profundizando en cada área desde niveles básicos hasta avanzados. Así, será posible formarse en tema como, por ejemplo, bienestar y calidad de vida, marketing digital, metodologías ágiles, lengua de señas, inclusión, gestión energética, e inglés, entre otros.

“Excel nivel intermedio”, “Outlook nivel básico”, “Técnicas y herramientas de gestión del cambio en la organización” y “Bienestar laboral y calidad de vida”, son los primeros cuatro cursos de este plan, que comenzarán a partir del jueves 26 de mayo y cuyo plazo de inscripción se extenderá hasta el viernes 20 de mayo.

Las siguientes convocatorias serán comunicadas en forma mensual, precisando fechas de inicio, cupos, principales contenidos y proceso de inscripción. Para asegurar el acceso de todos los interesados se considera informar constantemente los cursos que se imparten cada mes, con sus correspondientes horarios y fechas, mediante iniciativas de difusión para todos los campus y sedes, además del apoyo de distintas unidades de la USM.