USM implementará nuevo sistema de ingreso a sus Campus y Sedes

26 - febrero - 2022

#IngresoUSM es el nombre de la aplicación que permitirá agilizar la entrada de estudiantes, profesores y funcionarios a la Institución, manteniendo el registro de ingreso al interior de la Casa de Estudios.

A través de sus smartphones, estudiantes, profesores y funcionarios podrán facilitar su ingreso a las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esto, tras la implementación de #IngresoUSM, un sistema basado en una aplicación que registra las entradas y salidas de forma rápida, por medio de la lectura de un código QR.

De esta forma, la Casa de Estudios iniciará su año académico 2022 mejorando su actual sistema de acceso y manteniendo un control de ingreso a la Universidad, junto con otras medidas de seguridad sanitaria, implementadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país.

Para acceder a #IngresoUSM se debe descargar la aplicación PowerApps, de Microsoft, desde la App Store o Play Store, luego ingresar a ella con la cuenta institucional, buscar la aplicación “#Ingreso USM”, iniciarla y otorgar los permisos indicados en pantalla para el uso de la cuenta institucional y la cámara, lo que permitirá leer los códigos QR que se encontrarán en cada entrada a las dependencias de la Universidad.

Para la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Casa de Estudios, Carolyn Palma, la implementación de este sistema “Sigue la línea del desarrollo de sistemas que hemos venido trabajando para facilitar un acceso fluido a nuestros Campus y Sedes, así como para generar reportes en línea que nos permitan observar e implementar medidas de mejora, en caso de ser necesario”.

Por otra parte, el Director General de Sistemas de Gestión y encargado del proyecto de la aplicación #IngresoUSM, Christopher Nikulin, destaca que “Hemos estado haciendo todos los esfuerzos necesarios para facilitar el control de los ingresos, en este sentido es importante que los estudiantes y toda la comunidad utilicen esta aplicación e ingresen sin problemas a la Universidad”.

¿Cómo funcionará la aplicación?

#IngresoUSM contiene un lector QR que podrá leer los distintos códigos dispuestos en los accesos de la Universidad, al leer uno de ellos, aparecerá en pantalla los datos de la cuenta institucional, con una franja de color que señalará si la persona puede o no ingresar al recinto. En caso de tener la aprobación, se deberá mostrar la imagen en portería y entrar al Campus y Sede. Los colores para el visto bueno cambiarán día a día.

“En este inicio de año académico, en que gran parte de la Institución regresa de forma presencial, entendemos que es necesario evitar grandes aglomeraciones en las porterías y mantener un fluido tránsito por nuestros espacios, es por ello que instamos a los estudiantes y a toda la comunidad, a descargar esta aplicación, que reducirá sus tiempos de registro y salida de la Institución”, explica el profesor Nikulin.

Cabe señalar que para utilizar este nuevo sistema seguirá siendo necesario contar con el Pase Rápido USM o el Pase Rápido Temporal USM (PCR), a los que se puede acceder desde la web institucional, en la sección “Formulario Campus y Sedes”.

En este sentido, la Vicerrectora Carolyn Palma añade que para realizar una óptima transición, “También se requiere el apoyo de la comunidad universitaria, en lo que respecta a obtener previamente el respectivo pase rápido USM, para así facilitar el trabajo de validación que realiza el personal en los ingresos respectivos”.