Más de 1.500 niñas participaron de la actividad realizada simultáneamente en Valparaíso, Santiago y Concepción. Al Campus San Joaquín de la casa de estudios asistió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Presentar los proyectos de aplicaciones móviles cuyo foco fue resolver problemáticas sociales ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fue el propósito del Pitch Regional de Technovation Girls que se desarrolló de manera simultánea en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín de Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Región del Biobío en la Universidad de Concepción.
Más de 1.500 niñas participaron de la actividad a nivel nacional, las que fueron evaluadas por 150 ejecutivos de diversas empresas de tecnología, innovación y educación y, además, por docentes universitarios y profesionales.
A la actividad llevada a cabo en el Campus San Joaquín, cuya organización asumió el Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, asistió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien valoró el programa y destacó las ideas y motivaciones de las niñas y adolescentes, “crear un proyecto que resuelve las problemáticas actuales por medio de la tecnología y el por qué lo hacen, es una experiencia que marca la vida de una persona y de cómo las niñas se enfrentan a su futuro”.
Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería en Diseño, Leonardo Madariaga, precisó que “este evento nos demostró que las más de 1.500 niñas que participaron del Pitch Regional de Technovation Girls están súper comprometidas con inventar nuevas soluciones desde la tecnología y el diseño. Como Departamento compartimos ese propósito y esperamos que estas instancias sigan sucediendo en nuestra casa de estudios”.
En tanto, la directora ejecutiva del programa, Constanza Díaz, explicó que el Pitch es la instancia final y más importante de Technovation, “que enseña de manera gratuita programación y tecnología a niñas y adolescentes. El Programa Technovation es un programa internacional que llevamos impartiendo 8 años en Chile como Fundación, por lo que es un currículum internacional donde las niñas aprenden a crear y desarrollar una aplicación de celular que resuelve un problema social; y ahora sus aplicaciones salen al mundo por medio de esta competencia”.
Cabe señalar que las estudiantes de entre 8 y 18 años que llegaron a los encuentros simultáneos en Valparaíso, Concepción y Santiago, completaron sus proyectos al 100% en la plataforma internacional y pertenecen a 26 liceos técnicos profesionales de Chile, así como también de manera inter escolar fueron parte del programa desarrollado en la USM, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y DUOC Maipú. Asimismo, durante el 2023 se llevó a cabo el Bootcamp de verano, donde se sumaron las Universidades Adolfo Ibáñez y Atacama en Vallenar.
Casa Central
En el Campus Casa Central Valparaíso más de 120 niñas, agrupadas en 37 equipos, participaron de la nueva versión del Pitch Regional de Technovation Girls Chile, actividad que se desarrolló en dos bloques, el primero, con las estudiantes de las categorías beginner y junior y, posteriormente, con las senior.
Al respecto, la subdirectora del Departamento de Informática de la USM, Andrea Vásquez, contó que las niñas que llegaron a esta instancia participaron durante 12 días sábado en distintas etapas tanto el primer como segundo semestre del 2022, además de un Bootcamp que se llevó a cabo en el verano de este año, las que fueron acompañadas por ayudantes de las carreras de Informática, Ingeniería Comercial, Electrónica, entre otras. Por su parte, la Key Account Manager de Technovation Girls Chile, Yasna Cárdenas, apuntó que el objetivo de esta actividad es “disminuir las brechas de género en estas áreas de STEM donde las niñas aprenden no solamente matemática, programación o de negocios, también conocen de trabajo en equipos y niñas de otros colegios y regiones”.
Concepción
En la Región del Biobío la actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción donde cada grupo presentó su proyecto a los jueces invitados, en tanto ellos las retroalimentaron en base a lo que mostraron.
En la oportunidad, Sofía Pinto de 14 años, quien participó en el BootCamp que se llevó a cabo en la Sede Concepción de la USM, indicó que “agarré mucha confianza al presentar en público y encuentro que es una oportunidad súper increíble que no muchas tienen y me sentí muy afortunada. Lo que he aprendido me parece muy interesante porque sé que esto en un futuro va a ser muy importante y poder estar aprendiendo a esta edad es estupendo, porque podremos perfeccionarnos mucho más”.
Madelaine Ferrada de 15 años, que también participó en el BootCamp dijo que “la experiencia fue muy divertida, porque, aunque yo no me relaciono mucho con la tecnología, aprendí a programar, cosa que es algo sumamente nuevo para mí. Además, pude conocer la Universidad y a nuevas personas”.
Asimismo, Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática, especificó que el hecho que “hayan participado ocho equipos de nuestro BootCamp de verano fue un gran logro, los equipos de niñas juntos a sus monitores y monitoras han hecho un gran trabajo, con un gran compromiso”.
Finalmente, la Key Account Manager de Technovation Girls Chile en la Rregión del Biobío, Belén Tapia, puntualizó que “esta instancia ha tenido mucha convocatoria, fue un evento de 300 personas aproximadamente. Tuvimos 70 equipos participando de la Región del Biobío, Ñuble y Araucanía, así que trata una convocatoria muy exitosa y todas las niñas presentaron de forma muy entusiasta sus proyectos”.
Resultados
Los resultados del Pitch Regional se mostrarán el 31 de mayo, donde se dará a conocer a las alumnas que participarán en una final internacional que se efectuará en Silicon Valley.
Constanza Díaz sostuvo en relación a los anterior que “son más de 90 países los que compiten en el Challenge Internacional, donde se seleccionarán a las niñas dentro de las ‘100 mejores del mundo’ dándoles así la posibilidad de llegar a la gran final que se disputará en la capital de la tecnología, Silicon Valley en Estados Unidos”.