Estudiantes realizan operativo veterinario en Sede Viña del Mar

Dirección de Relaciones Estudiantiles .

16 - mayo - 2023

Actividad fue organizada por la agrupación de voluntariado CEMP, conformada por alumnos y ex alumnos de la USM, junto a estudiantes de la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del CFT de la Universidad Santo Tomás.

Con una valoración positiva culminaron las dos jornadas de Tenencia Responsable de Mascotas organizadas por CEMP, iniciativa encargada del cuidado, esterilización y manejo de animales de compañía, que se llevó a cabo en las dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, los sábados 22 de abril y 6 de mayo.

Marcos Vicuña, estudiante de Técnico Universitario en Electrónica de la USM y presidente de la iniciativa CEMP, explicó que “el objetivo de esta actividad es prestar ayuda a la comunidad para poner al día las vacunas correspondientes, además de realizar una desparasitación externa e interna, todo esto a cargo de un veterinario y de alumnos del CFT de la Universidad Santo Tomás, institución con la que trabajamos en conjunto”.

Durante la jornada se atendió a un centenar de mascotas, entre perros y gatos, los que fueron vacunados con antirrábica y octuple e implantados con el chip del Registro Nacional de Mascotas, además de ser desparasitados. Cada mascota debe contar con un carnet donde se lleva a cabo el registro de sus vacunas y si no posee, se le entrega uno. Todo se realiza bajo la supervisión de un veterinario, totalmente gratis.

CEMP es una iniciativa universitaria compuesta por 25 voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes de la USM de diferentes carreras, ex alumnos, funcionarios, docentes y estudiantes de otros planteles universitarios que prestan apoyo.

La iniciativa ha ido fortaleciéndose gradualmente desde el año 2013, posicionándose como un referente tanto para la comunidad interna como externa de la Sede Viña del Mar. Al respecto, Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil afirmó que “como universidad nos enorgullece el trabajo realizado por los estudiantes en beneficio de las mascotas, ya que una de las competencias sello que buscamos fortalecer es la responsabilidad social y ética, en particular el respeto por el medio ambiente en esta instancia, siguiendo el lineamiento del legado testamentario de don Federico Santa María”.

Las acciones que realiza CEMP buscan educar a la población respecto de la importancia de la tenencia responsable de los animales de compañía, generar conciencia sobre sus cuidados, la importancia de la esterilización y la prevención de abandonos.