En su 15ª versión, el Programa de Formación y Certificación de Mentores se realizó por primera vez con enfoque de género y dirigido exclusivamente a mujeres.
Con el propósito de fortalecer el rol de las profesionales como mentoras, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Red de Mentores 3IE y en colaboración con el proyecto InES de Género, finalizó la etapa de formación del innovador programa dirigido exclusivamente a mujeres.
En su 15ª versión, el Programa de Certificación de Mentoras con Enfoque de Género de la USM permitió que 20 mujeres se formaran en un programa de 8 módulos, con destacados relatores y relatoras.
El director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento USM y director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, expresó que “éste es el primer gran hito del Programa. Terminamos las clases y ahora queda lo que a muchos mentores y mentoras les llena el alma: guiar y mentorear a emprendedores, tomando un rol distinto, dando consejos como grandes líderes que son. Además, como Universidad Técnica Federico Santa María, estamos muy entusiasmados de que puedan poner en práctica lo aprendido dentro de la misma universidad o en las respectivas instituciones donde se desempeñan”.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Mentores 3IE-USM, Andrea Corvera, precisó que “estamos cerrando la parte formativa de este Programa y ahora viene la parte práctica, que también es muy importante, porque cada participante pondrá en valor sus aprendizajes junto a un mentorizado, acompañada siempre por nuestro equipo. El objetivo que tenemos como Programa es entregar nuevos conocimientos, técnicas y herramientas, para que cada una asuma el rol de mentora mejor preparada y más empoderada en este desafío que tanto aporta al desarrollo de las personas y de las organizaciones”.
La investigadora Marcela Carvajal, líder del Eje Estratégico 1 del proyecto InES de Género de la USM, destacó que “desde un primer momento, fue muy interesante para nosotros ver el éxito que tuvo la convocatoria. Y, ahora, nos llena de orgullo el alto nivel de compromiso que las participantes han tenido con cada uno de los módulos. En ese sentido, estamos muy felices de ser parte de los actores implicados en la disminución de la brecha de género y que podamos apoyarnos entre mujeres.”
Cabe señalar que el último módulo, titulado «Liderazgo efectivo» fue impartido por Felipe Peña y Lillo, mentor de la Red 3IE, quien se centró en las teorías de liderazgo y en proporcionar herramientas para que las participantes evolucionen de jefas a líderes, identificando sus propios desafíos y actuando desde sus fortalezas. Otros de los formadores que participaron en esta versión fueron Andrea Corvera en su rol de coordinadora de la Red, Carlos Sanhueza, Gonzalo Silva, Carlos Soto, Lorena Paredes y Sandra Cabezas, todos con larga experiencia como mentores.
Etapa práctica
La siguiente fase del Programa es la etapa de práctica de mentoring , la que durará aproximadamente 4 meses. Al completarla exitosamente, y junto a la aprobación de los cursos formativos, las participantes podrán recibir su certificación como mentoras por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, y así, poder empezar a desarrollar este rol de manera activa en los distintos espacios profesionales en los que ellas se desenvuelven, apoyando a otros y otras en el camino del desarrollo de emprendimientos, proyectos, investigaciones, nuevas ideas, entre otras iniciativas.
Experiencia transformadora
Entre las participantes de esta versión, se encuentra Melissa Diago, académica del Departamento de Electrónica de la USM, quien comentó que “este programa ha sido una experiencia transformadora. Los conocimientos adquiridos y reflexiones compartidas en cada módulo me han permitido identificar oportunidades de mejora y fortalecer mi rol como mentora en la universidad. Esto me ha ayudado no solo adquirir herramientas valiosas para mi desarrollo profesional, fomentando un ambiente de colaboración y crecimiento continuo, sino también conectar con otras mujeres para seguir inspirando y empoderando a futuras generaciones en el campo de la ingeniería y las telecomunicaciones”.
En tanto, otra de las participantes, Mónica Saldarriaga, investigadora en el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, añadió que “la formación recibida ha sido de altísima calidad. Cada módulo me ha aportado conocimientos esenciales que podré aplicar en mi rol como mentora y en mi carrera profesional, muy distinta a mi formación como científico que adolece de estas herramientas, las que potenciarán mi labor en la Universidad y, sin duda, me harán mejor persona. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.
16ª versión
En línea con el compromiso de promover la igualdad de género, el desarrollo profesional, la innovación y el emprendimiento, la USM anunció el lanzamiento de la 16ª versión de este Programa de Formación y Certificación de Mentores, que se desarrollará en conjunto con el proyecto Ciencia 2030 de esta casa de estudios.
Este nuevo programa, que mantendrá el enfoque de género, estará abierto tanto a hombres como a mujeres, y se dirigirá a académicos, investigadores, docentes y profesionales interesados en formarse y profesionalizar este rol.
El inicio de esta nueva versión está programado para el jueves 25 de julio. Para más información escribir a [email protected]. El Programa cuenta con cupos limitados.