USM fortalece intercambio estudiantil online con universidades extranjeras

Por: Jorge González

22 - abril - 2021

Con la implementación de metodologías COIL y movilidad virtual, entre otras medidas, la Casa de Estudios espera complementar la experiencia presencial una vez finalicen las restricciones impuestas por la pandemia.

Pese a las restricciones de viajes y traslados a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 que afecta a Chile y el mundo, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, ha continuado impulsando el intercambio estudiantil nacional e internacional por medio del intercambio virtual, consiguiendo buenos e interesantes resultados gracias a la colaboración con universidades extranjeras.

Para la directora de la OAI, Karol Trautmann, esta forma de movilidad se ha integrado de buena manera al escenario actual, por lo que espera que en el futuro se convierta en un complemento a la modalidad presencial. “Los datos de movilidad virtual para 2020 y lo que va de 2021 nos muestran una notable incidencia de Latinoamérica (62%). Esto nos dice que eliminada la distancia geográfica y los costos asociados al viaje los estudiantes de Latinoamérica muestran un alto interés por cursar asignaturas USM e interactuar, a través de tecnología, con sus pares de Chile”.

Al momento de declararse oficialmente la pandemia, en marzo del año pasado, la Casa de Estudios ya había iniciado su primer semestre, por lo que algunos alumnos extranjeros ya habían llegado a Chile. Como resultado de la situación sanitaria la gran mayoría regresó a sus países, y algunos continuaron cursos online desde sus hogares.

Este aprendizaje y la rápida adopción de la modalidad de clases online motivó que para el segundo semestre la Universidad presentara una oferta cursos online adaptada a las nuevas condiciones, la que tuvo una respuesta tal que, según la directora de la OAI, permitió recuperar el indicador de alumnos de intercambio y llevarlo a niveles comparables con un semestre. “Es interesante también mencionar el aumento de la movilidad nacional, es decir, estudiantes de otras instituciones chilenas que, aprovechando la virtualidad, están cursando asignaturas con nosotros. En el semestre en curso el 27% de los estudiantes de intercambio son chilenos”.

La movilidad de estudiantes de la USM también se ha visto afectada por la pandemia, siendo un 57% menor en 2020 de lo que hubiese sido en un año normal, en lo que se refiere a intercambio en el extranjero, virtual o presencial. Trautmann señala que “Al igual que acá, nuestros socios han abierto opciones de movilidad virtual de manera que nuestros alumnos y alumnas pueden seguir cursando asignaturas en nuestra Institución y complementar con asignaturas del extranjero, sin tener que incurrir en los costos del viaje y otros asociados a la movilidad presencial”.

“De la misma manera que estudiantes chilenos de otras instituciones inscriben cursos en la USM, nuestros estudiantes también han optado (aunque en menor medida) por aprovechar la virtualidad y tomar asignaturas en otras instituciones chilenas con las cuales la USM mantiene convenios de colaboración”, agrega la directora de la OAI.

En los últimos años, la Casa de Estudios ha recibido presencial y virtualmente a estudiantes de países como España, Ecuador, Perú, Colombia, México, Brasil, Noruega, Argentina, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Bélgica, Paraguay, Austria, Finlandia, Suecia y República Checa, mientras que los destinos favoritos de los sansanos para cursar intercambios (actualmente online) son España, Francia y Estados Unidos. En cuanto a las carreras, quienes más han recibido alumnos extranjeros son los departamentos de Ingeniería Comercial, Industrias e Informática.

Metodología COIL

Para Trautmann, estas limitaciones para el intercambio presencial “nos han llevado a fortalecer las herramientas de colaboración internacional en línea, ampliando nuestro alcance e impacto habitual. Diversificar origen y destino, ofrecer una experiencia internacional a un mayor número de Sansanos y Sansanas, no solo a quienes pueden financiar un semestre afuera, es una buena noticia”.

Es por ello que una de las principales novedades de la colaboración internacional durante el periodo de pandemia ha sido la implementación de metodología Collaborative Online International Learning (COIL), que permite a profesores chilenos y extranjeros, a través del uso de tecnología, interactuar creando entornos de aprendizaje multicultural compartidos como parte de las actividades regulares de sus respectivas asignaturas.

A través de un “intercambio virtual”, los estudiantes pueden participar en un proyecto internacional, conocer de otras universidades y otras metodologías de aprendizaje, practicar habilidades de trabajo en equipos multiculturales y aprender de compañeros y profesores de todo el mundo.

“Esta también es otra herramienta que acerca a una vasta mayoría de alumnos la posibilidad de tener una experiencia internacional. Hay diferencias horarias, idiomáticas, culturales y de formación que se hacen presente en estas actividades. Es súper interesante, porque así es el mundo real, el del trabajo, y pasar por ello durante el proceso de formación les ayuda a desarrollar esas competencias tan críticas en un profesional de clase mundial”, explica la Directora de la OAI.

Respecto al futuro del intercambio y la movilidad, Karol Trautmann agrega que “probablemente en el futuro convivan los dos formatos. Si bien la experiencia en primera persona, el enfrentarse a los desafíos de vivir en otro país y estar inmerso en otra cultura es irremplazable, esta modalidad virtual (o híbrida) presenta ventajas de costos, inmediatez y menor riesgo, entre otros, además de representar una posibilidad de impactar a un mayor número de estudiantes”.