Compromiso con Municipalidad de Viña del Mar fomenta la industria tecnocreativa

2 - septiembre - 2024

El acuerdo se concretó durante la “Expo Viña Innova 2024”, encuentro que convocó a casas de estudio y empresas locales que exhibieron sus propuestas y productos para el fomento de la innovación y emprendimiento local.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria tecnocreativa en Viña del Mar se realizó “Expo Viña Innova 2024”, encuentro que reunió a autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y de otras casas de estudios y empresas de la Región de Valparaíso, las que firmaron un compromiso con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a fin de compartir y difundir los avances del ecosistema de innovación y emprendimiento local.

El evento forma parte de las acciones del recientemente creado Distrito Creativo Viña del Mar Centro, en conjunto con la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible y contó con la presencia de la directora general de Vinculación con el Medio de la USM y presidenta de Emprendimiento Innovación Valparaíso (EIVA), María José Escobar, la directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, Aldonza Jaques, además de representantes de organizaciones como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), ASIVA, entre otros.

“Estamos muy felices de poder participar de este espacio que impulsa la innovación tecnocreativa. El fomento de la economía creativa es una gran oportunidad para la ciudad, y para nuestra universidad. Esta firma nos abre un abanico de posibilidades donde podemos colaborar con diferentes actores y contribuir a un ecosistema que pone al centro la innovación y el emprendimiento creativo para el progreso”, comenta la directora Jaques sobre el evento en cuyo programa se realizó la premiación de tres destacadas mujeres del sector: Barbarita Lara, Pilar Muñoz y Daniela Retamales.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó, entre todo, la importancia de dinamizar el comercio con un nuevo modelo de articulación comunal con centro en la innovación social. “Hagamos de Viña del Mar el laboratorio creativo para desarrollar las ideas más disruptivas que podamos tener, unamos nuestras competencias y talentos al servicio de esta ciudad. Armemos un equipo de alto nivel para hacer de esta comuna el espacio que queremos que sea”, expresó la máxima autoridad municipal.

La jornada también incluyó charlas, exposiciones con realidad virtual y stands tecnológicos de destacadas organizaciones del mundo tecnocreativo, entre las que destacan la empresa 500 nanómetros, la productora ALMAGICO FILMS, y Mustach, emprendimiento nacional de tecnología musical.

Para el cierre de la actividad, el colectivo Delight Lab realizó un concierto audiovisual abordando diferentes descubrimientos y fenómenos relacionados con la investigación del observatorio ALMA, incluyendo aspectos como la expansión del universo, agujeros negros, entre otras temáticas astrofísicas.