Hidrógeno verde, sistemas de transporte inteligente, autos eléctricos, dispositivos para la construcción y la eficiencia energética de fibra de carbono, fueron algunas de las iniciativas que la casa de estudios presentó en el evento.
Con éxito se desarrolló una nueva versión de “Innovapolinav 2023”, encuentro organizado por la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile cuyo objetivo principal es la generación de redes en emprendimiento e innovación con base en tres ejes temáticos: desafíos del futuro, cambio climático e innovación pública y educativa.
En la jornada se hicieron presentes académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre ellos María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio, quien precisó que “la clave para generar redes es la colaboración, crear confianzas entre los actores, saber lo que hace el otro y trabajar en conjunto para fortalecer nuestro ecosistema regional de innovación que es sólido y robusto, y apunta a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esta región”.
La experta recalcó que en inteligencia artificial existe la necesidad de promover el gasto en I+D desde el Estado, ya que esta política pública estimula la inversión, el crecimiento de la productividad y la innovación multiplicando hasta ocho veces más cada dólar invertido “Este es un gran espacio para fomentar la innovación y el emprendimiento de nuestra universidad donde podemos mostrar nuestras iniciativas e invitar a más personas, empresas y organizaciones a involucrarse con este ecosistema y conocer esta dimensión de nuestra institución que busca llevar nuevas soluciones a la sociedad”.
En este “Innovapolinav 2023”, la vinculación estuvo a cargo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la USM, quien colaboró en el despliegue de módulos informativos, charlas y talleres en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Fablab USM.
Al respecto, Werner Kristjanpoller, director de Innovación y Emprendimiento de la USM, manifestó que “la Academia Politécnica Naval es un socio estratégico para nosotros y no podíamos quedar fuera de esta actividad”.
Por su parte, Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, y panelista de la conferencia dedicada al eje de innovación pública indicó que “es muy importante que, como universidad, tengamos liderazgo en estos espacios no sólo para compartir nuestros hallazgos e ideas, sino que también para establecer contactos con las diferentes empresas y personas que componen el ecosistema de innovación. En esta línea estamos trabajando para seguir alineando nuestro trabajo con los intereses del sector público en materia de transferencia tecnológica”.
Hidrógeno verde: el futuro de la sustentabilidad
“El hidrógeno verde como fuente de energía renovable tiene grandes potencialidades para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar combustibles fósiles en sectores claves de nuestra economía nacional como el transporte y agricultura a través de la electrólisis del agua”. Así lo explicó Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, quien ha liderado diversas iniciativas para visibilizar y desarrollar este componente en el país.
Durante este evento, estuvo a cargo del taller sobre hidrógeno verde con el fin de socializar los conceptos básicos sobre el tema. “Estamos muy preocupados de generar una masa crítica dentro y fuera de la universidad que entienda ciertas cosas del hidrógeno verde, ya que en Chile no tenemos un mercado muy desarrollado en torno a este energético. La industria del transporte, la minería minera, incluso la agricultura puede ser espacio que se van altamente dinamizados por este energizante”, puntualizó el experto.
El trabajo que ha realizado esta línea de investigación incluye el pebetero de los Juegos Panamericanos 2023 y el proyecto de una camioneta que utiliza el hidrógeno verde.