Expertos de distintas universidades dialogaron sobre “Ciudades resilientes” y nuevas formas de convivencia

4 - diciembre - 2023

El evento tuvo jornadas en Santiago, Valparaíso y Concepción y congregó a diversos académicos para debatir en torno a la desigualdad social, la inequidad urbana, los impactos ambientales, entre otras temáticas.

Una serie de expertos se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María para dialogar sobre las amenazas de origen natural, cambio climático y otros problemas que enfrentan actualmente las urbes en la segunda jornada de “Ciudades resilientes”, un ciclo de conferencias que desde 2019 apunta a ser un espacio de encuentro para formular respuestas a los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad.

Organizadas por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, congregó a académicos internacionales en tres días de conferencia, con sesiones en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico en Valparaíso y en la Universidad de Concepción en la Región del Biobío.

En ese aspecto, el investigador principal de Cigiden y académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Jorge León, señaló que “en estas conferencias se busca abordar temáticas como la gestión del riesgo en los asentamientos urbanos de Chile y del sur global, porque estas instancias son plataformas ideales para poner en vinculación la academia con quienes toman las decisiones, así como la comunidad en general”.

En la jornada de Valparaíso se contó además con la presencia de algunas dirigentes vecinales de la ciudad de Viña del Mar, particularmente de zonas afectadas por el incendio de 2022. “Creemos que estas instancias, además de estrechar lazos con otras universidades, permite traer el conocimiento más actualizado y ponerlo en discusión, además de ponerlo en práctica en los contextos urbanos”, agrega el doctor León.

Distintas jornadas

Las tres jornadas del ciclo de conferencias estuvieron enfocadas en aspectos diferentes de discusión. En Santiago se tituló “Trayectoria urbana”, mientras que en Valparaíso estuvo orientada al “Riesgo urbano”, particularmente por el constante riesgo de incendios al que está sometida la región. Finalmente, en Concepción se dirigió a la “Gobernanza ciudadana”.

Uno de los invitados y exponentes de la conferencia en Valparaíso fue el académico Gonzalo Lizarralde, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal, Canadá. El doctor Lizarralde se refirió a la problemática que, señala, afecta no solo a Chile, sino que, a las ciudades latinoamericanas en general, el cual es el riesgo de incendios, potenciados en la actualidad por el cambio climático, que “tiene un impacto directo sobre los fenómenos naturales, pero también porque aumenta las vulnerabilidades de los habitantes”.

Dicho esto, Lizarralde asegura que las ciudades latinoamericanas tienen que enfrentarse no solo a desafíos de desarrollo, sino que “cada vez más a desafíos de riesgos y de prevención de desastres e incluso reconstrucción”. Por estas razones, el arquitecto aseguró que es tremendamente relevante que se potencien estas instancias a fin de que la academia pueda entregar herramientas para mejores condiciones de vida de la ciudadanía. “El gran desafío consiste en pensar en el desarrollo, incluyendo la prevención de estos riesgos”, concluye el doctor Lizarralde.