USM es anfitriona de Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile

15 - diciembre - 2023

Por primera vez en los 95 años de historia de la entidad, la Universidad Técnica Federico Santa María alberga este encuentro de científicos cuya novedad este año es que un grupo de escolares participó exponiendo sus trabajos.

Del 13 al 15 de diciembre, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió a científicos y estudiantes de todo Chile en el marco de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile cuyo propósito es intercambiar conocimientos y conocer las novedades de la ciencia tanto en el país como en el mundo.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Dra. Beatriz Cámara, directora de Investigación de la USM, quien dio la bienvenida a los participantes en representación del rector Juan Yuz.

Durante su discurso, la directora indicó que el encuentro es muy significativo para toda la comunidad científica proveniente de áreas como la neurociencia, inmunología, microbiología ambiental, ecología y fitopatología, por mencionar algunas, señalando que “en nombre de la USM deseo expresar mi agradecimiento a la Sociedad de Biología de Chile por la convocatoria y la oportunidad de reunirnos para intercambiar conocimientos, descubrimientos y perspectivas en el fascinante mundo de la biología”.

Innovación

Por su parte, el presidente de la Sociedad, el Dr. Marco Méndez, académico de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Chile, comentó que “estas reuniones persiguen intercambiar posiciones y conocimientos entre los distintos científicos y científicas, donde la Sociedad tiene una larga tradición en este aspecto con 95 años de trayectoria, siendo una de las más antiguas de Chile”.

Sin embargo, precisó que el intercambio no es sólo a nivel académico, ya que “a los congresos asisten estudiantes de pregrado y algunos de postgrados y lo importante es que ellos estén en un ambiente científico, que conozcan a otros profesores y que vean los trabajos que se hacen y tengan una perspectiva de lo que es la ciencia en el país”.

Una de las novedades de este año – añadió el presidente – es que se fortaleció la vinculación con la comunidad, “los congresos deben ser una fuente para que la sociedad conozca lo que es la ciencia, por esto estamos promocionando el que asistan escolares a través de la presentación de sus trabajos. Esta actividad la realizamos por primera vez y esperamos que continúe para las siguientes reuniones de la Sociedad”.

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad de Biología de Chile y director del Centro de Biotecnología «Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, Dr. Michael Seeger, explicó que los escolares fueron seleccionados del programa Educación Futuro, el cual realiza pasantías escolares por los laboratorios y en el caso específico de la USM alumnos durante tres meses trabajan en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental, “este año se seleccionó a los estudiantes destacados del área biológica para que como premio  presenten en la Reunión de la Sociedad de Biología”.

Asimismo, el Dr. Seeger, quien también es académico del Departamento de Química,  director del Doctorado en Biotecnología y que actúa como anfitrión de la LXVI Reunión Anual, se mostró muy contento porque se haya elegido a la USM para realizar este evento, “este es un hito muy importante por la relevancia de los conocimientos que se comparten en este encuentro donde participan investigadores y estudiantes de todo Chile”.

Cabe señalar que en el hall del Edificio A se exhibieron posters de diversos proyectos y se montaron stands de empresas ligadas a la disciplina.