USM dictará programa de la Universidad de Cambridge a sus profesores e investigadores

7 - enero - 2021

El curso busca fortalecer las habilidades de innovación y emprendimiento, fomentando que la investigación académica también genere iniciativas de valor para la sociedad y la industria.

“Construyendo capacidades desde la investigación para impactar a la sociedad” es el nombre programa de formación dictado por la Universidad de Cambridge, a través de Cambridge Enterprise, y que la Universidad Técnica Federico Santa María impartirá a sus profesores e investigadores.

El curso, que es organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), y se desarrolla en el marco del pilar 4 del Proyecto Ingeniería 2030, se realizará en formato online, entre el 25 y el 28 de enero, y otorgará a los participantes una certificación de Cambridge Enterprise de la Universidad de Cambridge.

Se trata del primer programa de este tipo ejecutado en la Casa de Estudios, orientado a fortalecer habilidades en materia de innovación y emprendimiento para así acercar los resultados de la investigación a la industria y la sociedad. “Está hecho a la medida de las particularidades de nuestra Institución, del contexto nacional y de la proyección internacional que queremos dar a los productos de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica que se realizan en la USM”, detalla Samir Kouro, director de la DITT.

Respecto al origen de la iniciativa, relata que “si bien muchos profesores e investigadores ya realizan innovación, existe gran interés en tener un nivel de preparación más formal en estos temas y acceder a expertos que puedan ayudar a resolver inquietudes particulares respecto a sus proyectos”. Así surgió la idea de generar el programa, con el objetivo de proveer competencias y herramientas que permitan enfrentar los desafíos presentados por esta dimensión de la actividad académica.

Entre los principales contenidos que se abordarán en este programa destacan los principios de transferencia tecnológica de los productos de investigación y su impacto, la elección entre licenciar o generar una spin-off en torno a una tecnología y el levantamiento de financiamiento nacional e internacional, además de conocer diversos casos de estudio.

Impacto en el desarrollo del país

La trayectoria de la Universidad de Cambridge es reconocida en materia de innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica; además, su modelo de innovación y transferencia tecnológica es un referente internacional validado por un gran número de historias de éxito. Por su parte, la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María muestra cada vez más interés en que el proceso de investigación no termine en la publicación de un artículo científico, sino que ese nuevo conocimiento también pueda generar valor más allá del ámbito académico. Y si bien Chile es un mercado tecnológico pequeño, muchas de las innovaciones surgidas en la USM han trascendido a nivel global.

“Creemos que la experiencia y el alcance internacional que tiene la Universidad de Cambridge complementan muy bien el contexto institucional y nacional que nosotros como DGIIE, con nuestra OTTL (Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento), podemos aportar para generar este programa, que creemos será una experiencia habilitante en las carreras de los profesores e investigadores que participen de él”, resume Samir Kouro.

Según explica, actuar como motor de desarrollo del país es parte del ADN de la Universidad y, así como en sus inicios se ocupó de formar al desvalido meritorio, la continuación natural es extender su impacto contribuyendo a diversificar la economía nacional, actualmente enfocada en un modelo extraccionista que ha demostrado ser frágil en equidad, sostenibilidad y competitividad internacional. Así, el director de la DITT manifiesta su confianza en que este curso fomentará la actividad orientada a generar valor a partir de investigaciones, transferir tecnología a la industria e incluso iniciar emprendimientos de carácter científico-tecnológico que permitan contribuir al crecimiento de la economía basada en conocimiento nacional, actualmente muy incipiente.

Agrega, además, que la USM cuenta con los ingredientes clave para, junto con una adecuada formación en el área, “dar el siguiente paso que vincule la creación de conocimiento con el impacto que este puede lograr y el valor que puede generar para la sociedad e industria del país”. La gran ventaja de la Universidad, argumenta, es concentrar un importante número de profesores e investigadores que trabajan en temas de ciencias aplicadas y que colaboran con la industria, además de su reconocido prestigio y la presencia en el mundo empresarial a través de sus exalumnos.

El plazo para inscribirse a este programa es hasta el 18 de enero, a través del siguiente enlace.