USM cumple rol clave en Mesa de gestión de riesgo de desastre en el Sitio Patrimonio Mundial

12 - junio - 2024

Dra. Marcela Hurtado del Departamento de Arquitectura inició los estudios en la materia diseñando una plataforma para la evaluación del riesgo frente a cuatro amenazas en el área histórica de Valparaíso: incendio, sismo, grafiti vandálico y deslizamiento de tierra.

Representantes de distintas instituciones de la región, tanto a nivel público como privado, se reunieron en la Mesa de gestión de riesgo de desastre del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso que tiene como propósito implementar las iniciativas derivadas del Plan Integral de Gestión de Riesgo de Desastres para el área histórica de la ciudad, con énfasis en crear conciencia entre la comunidad para prevenir y así evitar futuras catástrofes.

En el encuentro, la Universidad Técnica Federico Santa María tiene un rol fundamental, ya que la académica del Departamento de Arquitectura, Dra. Marcela Hurtado fue la gestora de una plataforma tecnológica a través de la cual se evaluó el riesgo ante las principales amenazas en los inmuebles del área histórica de la ciudad puerto: incendio, sismo, grafiti vandálico y deslizamiento de tierra, punto de partida para el diseño del Plan Integral que incluye diversas estrategias para iniciar acciones concretas en la materia, tendientes a la reducción del riesgo de desastres.

Según explicó la profesora, “la iniciativa la inicié el 2020 con la evaluación del riesgo, sus resultados y los índices de vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas, y concluyó con el diseño del Plan Integral de Gestión de Riesgo de Desastres donde se establecieron recomendaciones y acciones concretas, siendo una de ellas la constitución de una Mesa interinstitucional para la implementación de las medidas”.

De esta forma, la coordinación de esta Mesa pasó a desarrollarla la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, cuya directora ejecutiva, Macarena Carroza, comentó que en el marco de la gestión de riesgo para el sitio patrimonial ya se han llevado a cabo tres jornadas, siendo esta última para “trabajar entre las instituciones, relevar cuáles son las atribuciones, programas y la capacidad de gestión de cada una para poder entablar una relación sostenida en la Mesa”.

Agregó que en la plataforma efectuada por la USM se observaron casos críticos, por ejemplo, los incendios, “los que tienen que ver con la geografía del sitio, el sistema constructivo y la poca información que tienen los vecinos con relación a qué hacer frente a esta amenaza, siendo muy importante el trabajo coordinado institucional para así no duplicar acciones”.

Al consultarle por los fondos para materializar los proyectos que se deben ejecutar para mejorar el sitio, Macarena Carroza manifestó que uno de los propósitos de la Mesa es hacer el catastro de fondos, dónde están y dónde buscarlos, la idea es articular fuentes de financiamiento”.

Apoyos

A la Mesa de gestión de riesgo de desastre del sitio patrimonio mundial que se realizó en el Edificio Federico Santa María asistieron representantes de direcciones municipales de Valparaíso, de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, bomberos, gobierno regional, Senapred, universidades, por nombrar algunas.

Asimismo, participó la encargada de Gestión de Riesgo y Emergencia de la Delegación Presidencial Regional del Ministerio del Interior, Karla Marín, quien precisó que “se encuentran apoyando respecto de las coordinaciones y gestiones que pueden hacer de acuerdo con la experiencia que tienen. Estamos aportando con la mirada que tiene la Delegación y la experiencia en el riesgo”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Alejandro Coronel, se mostró satisfecho con la materialización de la Mesa que busca “aunar esfuerzos para prevención y medidas de protección del sitito patrimonial”, añadiendo que “esperamos que sea un aporte real y sustantivo para la ciudad y el sitio, donde se pueda generar un manual de riesgo o de acciones y de coordinaciones”.

De la misma manera, puntualizó que “desde el Cuerpo de Bomberos estamos generando acciones desde la línea de operaciones de cómo proteger el patrimonio, de hecho, tendremos un congreso internacional en noviembre, cursos de protección patrimonial para el Cuerpo y otros cuerpos bomberiles, así es que estamos ejerciendo este liderazgo como institución”.

Universidades

Finalmente, la Dr. Marcela Hurtado detalló que el papel que cumplen las universidades en este trabajo es fundamental, ya que “pueden contribuir en acciones especiales, por ejemplo, evaluar estado de conservación de los inmuebles, inspeccionar sistemas eléctricos, hacer programas de concientización del valor del patrimonio, entre otras tareas”.