Los sansanos se convirtieron en los primeros estudiantes chilenos en ganar el concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y que reúne a equipos de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.
Felices y orgullosos por el logro obtenido se encuentran los sansanos de la iniciativa estudiantil USM CubeSat Team, tras ser los ganadores del concurso CubeDesign 2023, realizado en las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el estado de São Paulo, Brasil.
Los estudiantes se convirtieron en el primer grupo de universitarios chilenos en ganar esta competencia, que vuelve a su formato presencial después de la pandemia. Tras dos experiencias en el concurso bajo modalidad virtual en los años 2020 y 2022, con un quinto y tercer lugar, respectivamente, un total de siete estudiantes del equipo, cinco en calidad de participantes y dos como observadores, viajaron a Brasil representando a la USM y a nuestro país.
“Fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora en el ámbito académico. El poder viajar a Brasil como equipo, competir y además resultar ganadores es algo espectacular. Estamos muy contentos”, señaló Paula Navia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitana del equipo USM CubeSat Team tras su retorno a Chile.
Marcando un hito
Desarrollada entre el 28 de febrero y el 01 de marzo, el concurso contó con la participación de equipos de estudiantes de diferentes universidades de Brasil y la delegación de la USM como único equipo extranjero.
Durante las tres jornadas, los sansanos de USM CubeSat Team desarrollaron una serie de etapas bajo la atenta mirada de los investigadores del INPE, encargados de evaluar a cada uno de los equipos en competencia.
Presentación y defensa del proyecto con una posterior ronda de preguntas; pruebas de certificación de satélites, como apuntamiento al sol, ciclo térmico, estabilización y vibración, entre otras, y la realización de una misión, consistente en que el CubeSat sea capaz de detectar rayos durante una tormenta, realizar un conteo de éstos y detectar su tamaño, fueron las pruebas que el equipo logró sortear con éxito, siendo el grupo con mejor desempeño de la competencia.
Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y profesor guía de los estudiantes, Rodrigo Cassineli, alcanzar el primer lugar en este concurso “es un gran resultado y un logro súper importante para el país y la universidad. CubeDesign es una competencia de alto nivel, en la cual debes enfrentar a equipos de universidades con una amplia experiencia en ingeniería aeroespacial y un desarrollo importante a nivel de satélites”.
Cassineli, quien también es investigador del CCTVal, afirmó que “a pesar de que como universidad no tenemos una carrera de ingeniería aeroespacial, los resultados muestran que la formación de nuestros estudiantes es de un excelente nivel, y que somos capaces de desarrollar tecnología aeroespacial con buenos resultados”. El investigador señaló que el apoyo entregado por varios de los departamentos de la casa de estudios, CCTVal, AC3E e Ingeniería 2030 fue de fundamental importancia para obtener este logro. Además, enfatizó que el USM CubeSat es un equipo multidisciplinario, en el cual estudiantes de cualquier carrera pueden participar, siempre que tengan ganas de aportar al equipo para seguir avanzando en el proyecto.
Por su parte, la capitana de USM CubeSat Team señaló: “Éramos el equipo con menos experiencia, pero también fuimos quienes supieron resolver los problemas más rápido, con buena comunicación. Volvimos de Brasil con un balance tremendamente positivo, con muchos aprendizajes y con ganas de seguir mejorando para volver a competir en la próxima edición del concurso”.
Próximos desafíos
Respecto a los nuevos desafíos para el equipo, el profesor Cassineli comenta cuál es la meta de la iniciativa estudiantil: “nuestra idea es seguir mejorando nuestro proyecto, que en este momento es de nivel básico, hasta poder cumplir todos los estándares que son necesarios para enviar un satélite al espacio, y así tener el primer satélite fabricado por estudiantes USM enviado al espacio […] Para lograrlo, hay que desarrollar un gran número de mejoras, para las cuales se necesitan recursos, por lo que estamos en la búsqueda de auspiciadores que nos ayuden a llegar a nuestra meta”.
Junto con esta búsqueda de recursos, el equipo está en búsqueda de nuevos integrantes de diferentes carreras de la universidad. “USM CubeSat Team es una iniciativa multidisciplinaria, por lo que invitamos a estudiantes de diferentes áreas a participar y contribuir al equipo, para que en el próximo concurso logremos tener una segunda estrella en nuestra polera como bicampeones de CubeSat. Los invitamos a participar de esta experiencia única”, agregó.
Los interesados en conocer más de esta iniciativa pueden visitar el Instagram de USM CubeSat Team.