Docentes de la Sede Concepción fueron seleccionados para ser parte del primer Doctorado en IA de Latinoamérica

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

8 - marzo - 2024

El programa inicia sus clases el próximo lunes 11 de marzo, con doce profesionales que participaron de un exhaustivo proceso de selección.

Felipe Benavides e Israel Figueroa, docentes del Dpto. de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, fueron becados para cursar el primer doctorado en Inteligencia Artificial (IA) de Latinoamérica. Este programa es dictado por el consorcio de universidades del CRUCH Biobío-Ñuble, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, marcando un avance significativo en la formación académica y la investigación en el campo de la IA.

La participación de ambos profesionales en este doctorado no solo fortalecerá su experiencia en esta área, sino que también posicionará a la USM como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados en IA.

«A mí me motivó la temática, que es súper contingente y obviamente presenta posibilidades bastante interesantes como para hacer innovación y desarrollo regional a partir de ese tipo de temas», compartió Figueroa, docente de T.U. en Telecomunicaciones y Redes. Benavides, quien dicta clases en T.U. en Robótica y Mecatrónica, también se motivó por la temática, “pero también el desarrollo personal, tomar un desafío y salir un poquito de la zona de confort. Yo lo tomo como un desafío personal», indicó.

Con respecto a sus expectativas sobre el doctorado, para Benavides lo principal es generar redes de contacto. A Figueroa, en tanto, le entusiasma volver a la sala de clases; “siempre da algo de ansiedad y nerviosismo, porque yo no he tenido clases presenciales hace mucho. Mi idea es llegar al aula y ser el alumno que uno espera, mostrar interés y no ser un receptor pasivo de información».

El proceso de postulación al doctorado en IA fue un desafío para ambos. «Me sorprendió la cantidad de postulantes que había. El programa tenía una plaza para doce estudiantes en esta primera edición, y postularon 75; con Israel quedamos en 2da y 4ta selección, lo que habla del desarrollo y perfeccionamiento docente que hemos tenido en la universidad y como la USM nos ha posibilitado ir creciendo en nuestras capacidades», comentó Benavides.

Para ambos, ser parte de este doctorado representa un paso importante en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico en la región. “Al salir del doctorado, yo voy a tener las herramientas para contribuir al desarrollo tanto de nuestros estudiantes como de la región”, concluyó Figueroa.