USM contará con Laboratorio de Experiencia de Usuario

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

17 - mayo - 2021

La iniciativa es liderada por las profesoras del Departamento de Informática Claudia López y Cecilia Reyes, en el marco de una alianza académica con Scotiabank. Se espera habilitar el espacio el segundo semestre 2021.

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra implementando un laboratorio de usabilidad y experiencia de usuario,  liderado por las profesoras Claudia López y Cecilia Reyes, a través de una alianza académica con Scotiabank firmada en enero de 2020. El espacio, cuya habilitación se espera para el segundo semestre de 2021, contará con herramientas que permitan a estudiantes hacer evaluaciones y diseñar experiencias de uso y, a futuro, ofrecer el servicio a profesionales y empresas que no tengan las capacidades, el tiempo o la infraestructura requerida para realizar estas actividades.

Para idear el diseño del Lab UX y definir los requerimientos que debe cumplir se realizó un diseño participativo con un equipo asesor externo de exalumnos que se desempeñan en el área UX actualmente, y también con profesores, estudiantes y memoristas, tanto de Ingeniería Civil Informática como Ingeniería en Diseño de Productos.

“En el espacio habrá una sala de testeo y otra de observación con una ventana unidireccional. Además de un lugar para hacer entrevistas con usuarios y otro para poder trabajar colaborativamente en la construcción de diseños que van a ser eventualmente testeados. Esto está muy asociado a diseño de interfaces, al electivo que hago de métodos de diseño centrado en personas, pero ojalá sea útil también para otros cursos, como lo es la Feria de Software”, cuenta Claudia López.

Actualmente se trabaja en el lanzamiento de la página web y construcción del espacio físico, en el edificio P de la Universidad, y en la instalación de un sistema de grabación audiovisual y tecnología adecuada para el correcto uso del laboratorio.

Se estima que el segundo semestre 2021 el Lab UX sea completamente funcional, y gracias a una articulada colaboración con los profesores Lioubov Dombrovskaia y Leonardo Madariaga, quienes se desempeñan en Campus San Joaquín en el Departamento de Informática y Departamento de Ingeniería en Diseño respectivamente, tener una segunda instalación, ubicada en dicho campus, en el 2022.

Asimismo, el equipo se encuentra haciendo un llamado a estudiantes memoristas que quieran participar en la implementación de este espacio, haciendo aportes en el ámbito de la accesibilidad, inclusión, marketing, diseño, negocios y metodologías para la evaluación centrada en las personas. Los interesados, especialmente del Departamento de Industrias, deben escribir a Macarena Jorquera, Ingeniera de proyectos del Lab UX USM: vmjalfaro@gmail.com; Claudia López: claudia@inf.utfsm.cl o Cecilia Reyes: reyes@inf.utfsm.cl.

Para conocer más sobre experiencia de usuario, les invitamos a revisar a revivir el coloquio presentado por la profesora Claudia López “Experimentos con Usuarixs y el nuevo Lab UX”.