Desde 2018 la Casa de Estudios viene adaptando su metodología de enseñanza y aprendizaje, pasando de una modalidad presencial hacia una educación cien por ciento a distancia, por medio de diferentes iniciativas que apuntan al uso de tecnologías de la información.
Implementar la metodología de educación a distancia para programas de continuidad de estudios, facilitar la transición de los estudiantes entre la educación media y superior con cursos complementarios a distancia y la habilitación de espacios y manuales destinados a fortalecer la docencia remota, son algunos de los principales avances que le han permitido a la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Educación Online (DEO), consolidar su quehacer académico en una modalidad de educación cien por ciento online.
Para cumplir este objetivo, María Pilar Gárate, Directora de Educación Online y académica del Departamento de Industrias, explica que “desde 2018 y también debido a los nuevos desafíos impuestos en el 2020, nuestra Institución viene adaptando su metodología de enseñanza y aprendizaje, pasando de una modalidad presencial hacia una educación cien por ciento a distancia, permitiendo así que todos nuestros estudiantes reciban una educación de calidad más allá de la contingencia social. Este cambio, ha generado un conjunto de actividades críticas imprescindibles que la Dirección de Educación Online ha liderado y entre ellas, destaca la promoción de nuevas competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información en la docencia, por parte de toda la comunidad universitaria, consolidándose en el quehacer académico”.
Para avanzar en la transición entre las clases presenciales y virtuales, la DEO implementó para este 2021, una serie de servicios de diseño instruccional, apoyo curricular y capacitaciones, entre otras herramientas tecnológicas. En ese marco, se desarrollaron una serie de manuales instruccionales dirigidos a profesores, que buscan entregar información sobre el modelo educativo de la Universidad y potenciar sus habilidades para crear recursos y material pedagógico en formato multimedia, por medio de asesorías y acompañamiento de profesionales especialistas en esta materia. Lo anterior permite complementar las ya implementadas salas polimedia en todos los Campus y Sedes de la Institución, diseñadas especialmente para la generación de estas herramientas educativas audiovisuales.
“La idea de este apoyo es que el profesor o profesora pueda diseñar su material tomando en cuenta los lineamientos del Modelo Educativo Institucional y conociendo qué competencias está trabajando, en qué nivel formativo y con qué estructura, además de contar con asesoría en el diseño mismo del material”, señala la directora.
Sumado a ello y con el apoyo del Ministerio de Educación, la dirección implementó y consolidó la plataforma “iCampus”, que se convertirá en el principal soporte para los cursos de educación continua y postgrados. Esta iniciativa es pionera en implementación y enseñanza de programas de forma virtual y permite que las distintas unidades de la Universidad puedan adaptar sus metodologías y diseños curriculares, logrando aumentar la oferta académica según las necesidades de sus estudiantes y profesionales.
Mejora continua y acompañamiento en la educación a distancia
La mejora continua es una de las permanentes preocupaciones de la Casa de Estudios, por lo que recientemente se realizó una nueva actualización de la plataforma Aula Virtual USM, soporte digital de aprendizaje que alberga la totalidad de los planes de estudio de pregrado, lo que permitirá que el primer semestre académico 2021, sea desarrollado con la última versión de Moodle 3.9.
Esta actualización permite una mejora en su diseño, la que incorpora noticias institucionales y departamentales en la página de inicio, además de una optimización en la visualización de asignaturas en la plataforma, perfiles para jefes de carreras y directores de departamento, y la instalación del plug-in Zoom que permite realizar videoconferencias directamente desde AULA, potenciando la comunicación sincrónica y apoyo asincrónico de profesores y estudiantes.
Asimismo y como una forma de realizar un acompañamiento continuo, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, la USM apoyó a más de dos mil estudiantes de primer año para potenciar su aprendizaje a través de cursos online masivos, abiertos y gratuitos (MOOC). Posteriormente y con la misma modalidad, llegó a más de mil estudiantes de educación media con potencial interés en ingresar a la Casa de Estudios, para facilitar su transición a la educación superior.
“Este esfuerzo ha permitido ampliar los horizontes de nuestra Universidad aportando en el desarrollo de competencias disciplinares, en el área de la ciencia, en estudiantes de primer año de carreras de pregrado de la USM y también potenciales alumnos de enseñanza secundaria”, concluyó.