USM conmemora un nuevo aniversario del natalicio de José Miguel Carrera

Por: Paulina Arancibia

15 - octubre - 2021

Autoridades universitarias rindieron homenaje al prócer de la patria en el marco del aniversario n° 236 de su nacimiento.

Un nuevo aniversario del natalicio de José Miguel Carrera conmemoró la Universidad Técnica Federico Santa María, con una ceremonia realizada bajo un estricto protocolo sanitario en la Sede Viña del Mar, y que fue encabezada por el rector Darcy Fuenzalida, y el Director de Sede, Bruno Dondero, quienes destacaron su importante legado y aporte a la sociedad chilena.

Durante la tradicional ceremonia, el rector Darcy Fuenzalida, realzó la visión de futuro que tenía José Miguel Carrera y su rol en los procesos transformadores del país. “Fue el primero que dio el grito de independencia en Chile, y quien dio voz a los deseos de los ciudadanos. Tuvo un rol importante sobre todo en la educación, fue el fundador del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional, estableció el derecho a las mujeres a la educación, entre tanto otros aportes significativos”.

“Hoy queremos valorar la visión que tenía José Miguel Carrera y que inspiró a don Federico Santa María en rescatar y continuar con su legado en beneficio del país y de la educación. Por ese motivo es que estamos aquí, en esta sede que lleva su nombre, reconociendo este aporte al país y haciendo carne en nuestra institución el compromiso de su visión. Durante los 90 años de existencia de nuestra universidad hemos continuado con esa convicción de servicio público, asegurando de esta manera, una educación de calidad a los jóvenes, la posibilidad de generar movilidad social, y el progreso de los ciudadanos de nuestro país”, sostuvo la autoridad universitaria.

Por su parte, el Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó la figura del prócer como un visionario, innovador y emprendedor. “Abrió caminos en el ámbito de la educación, fue un activo líder político y un visionario. Su legado se ve reflejado en diversos ámbitos de nuestro quehacer universitario, poniendo el conocimiento y la innovación al servicio del país. De esta manera hemos formado a cientos de personas y profesionales técnico del más alto nivel».

“Contamos con programas de continuidad de estudios para que quienes entran a una carrera técnica, tengan la posibilidad de continuar una ingeniería y luego, estudios de postgrado, y así, alcanzar el más alto grado del saber humano, cumpliendo de esta forma, lo que don Federico Santa María y su tío abuelo José Miguel Carrera nos legaron”, agregó el director de Sede.

La ceremonia se llevó a cabo en el edificio Vida Universitaria de la Sede viñamarina de la USM, lugar que cuenta con un mural del artista Eugenio Brito en honor a José Miguel Carrera, instancia donde las autoridades universitarias hicieron entrega de ofrendas florales para homenajearlo.

Valioso legado

José Miguel Carrera fue el primer jefe de gobierno en Chile, participó activamente como líder político y militar en la guerra de la independencia. Su legado trasciende en la actualidad y es uno de los más destacados personajes del país. Su gobierno se caracterizó por numerosas obras de adelanto para la nación, como fue la fundación de “La Aurora de Chile”, la apertura del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional, además de la creación de la primera bandera y escudo patrio, y del primer reglamento constitucional el año 1812.