USM conmemora el Día del Patrimonio Cultural con inédita programación online

Por: Rebeca Guerrero

27 - mayo - 2021

Este año, la Casa de Estudios contará con la participación especial del pianista Roberto Bravo, quien ofrecerá un concierto exclusivo y con un variado repertorio musical, que será acompañado de imágenes icónicas de Valparaíso.

Durante tres días y con una variada programación artística, cultural y patrimonial, que nuevamente se transmitirá en modalidad online, la Universidad Técnica Federico Santa María conmemorará el ya tradicional Día del Patrimonio Cultural en Chile, sumándose así a la convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La radioemisora de la Casa de Estudios dará el vamos a esta iniciativa el viernes 28 de mayo, con una transmisión especial que se extenderá durante todo el fin de semana, y que se podrá escuchar a través de su señal online y en los diales 99,7 FM y 1450 AM. El sábado 29 y el domingo 30 de mayo, la nutrida programación continuará también a través del Facebook Live Institucional, destacando el concierto “De Valparaíso al mundo”, que ofrecerá en exclusiva el pianista chileno Roberto Bravo, y el documental «Zurita, verás no ver”, dirigido por Alejandra Carmona.

Sobre esta iniciativa, Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, señala que “para nuestra Universidad es una tradición formar parte de las actividades con que nuestro país conmemora el Día del Patrimonio Cultural. Por ello, nuevamente hemos preparado un completa y variada agenda que se extenderá durante todo el fin de semana, y que incluye conciertos y programas especiales, además de la transmisión de un documental sobre Raúl Zurita, quien es exalumno de nuestra Casa de Estudios”.

“Este año, además, tendremos como invitado especial a Roberto Bravo, quien ofrecerá un espectacular concierto inspirado en Valparaíso y que incluirá un variado repertorio musical que será acompañado de un registro audiovisual de lugares emblemáticos de la ciudad puerto. Será un momento único y estamos muy contentos de contar con la participación de un artista nacional de su nivel y que siempre se ha preocupado por compartir su trabajo con toda la comunidad”, agrega.

Programación online

El completo programa de actividades que ha preparado la USM, en el marco de la nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile, comenzará el viernes 28 de mayo con una programación especial de la Radio USM, que se extenderá durante todo el fin de semana.

En esta oportunidad se incluirá una gran selección de archivos históricos que pertenecen a la fonoteca de la emisora, destacando las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Bayerischer Rundfunk, en 2001, del cuarteto de cuerda Artemis Quartett en el Festival de Salzburgo, ese mismo año; y las actuaciones históricas del pianista polaco-estadounidense Arthur Rubinstein, considerado uno de los más grandes intérpretes del siglo XX, entre otras.

La programación del sábado 29 de mayo, que se transmitirá a través del Facebook Live Institucional, comenzará a partir de las 16:00 horas, con «Historia y urbanismo USM, los cimientos de una gran obra». En este programa especial, Marcela Soto, académica del Departamento de Arquitectura de la USM, realizará un recorrido en el que analizará el estilo arquitectónico del Campus Casa Central Valparaíso, gran obra universitaria cuya construcción estuvo a cargo de los arquitectos José Smith Miller y Josué Smith Solar.

Inmediatamente después de este programa, se presentará el Concierto Iniciativas Estudiantiles, que contará con la participación de los Coros de Cámara del Campus Casa Central Valparaíso y del Campus San Joaquín, la Orquesta Estudiantil y la Tuna Universitaria. El repertorio estará compuesto por temas como «Oceans and Stars» de Amy Bernon, “Chile en cuatro cuerdas” de Gastón Soublette, “Cuando Valparaíso” de Desiderio Arenas, y «Let us all sing» de Keith Christopher, entre otras.

La Temporada Artística de la USM, a través de su ciclo “Registros testimoniales de conciertos memorables en la historia reciente”, emitirá a las 19:30 horas, la presentación realizada por la Orquesta de Cámara de Chile, en 2011, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música.

El domingo 30 mayo, a partir de las 16:00 horas, se transmitirá el documental «Zurita, verás no ver”. Esta pieza audiovisual, dirigida por Alejandra Carmona, explora las acciones artísticas que el destacado poeta y escritor chileno Raúl Zurita ha realizado a lo largo de su vida, además de profundizar en su lucha diaria con el mal de Parkinson, enfermedad que padece desde hace 17 años y que no ha logrado disminuir su vitalidad.

El gran cierre de esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile, estará a cargo de Roberto Bravo, galardonado pianista chileno, que a partir de las 19:30 horas, presentará el concierto “De Valparaíso al mundo”, que incluye un repertorio de piezas clásicas, tangos y boleros, además de tributos a destacados artistas como Astor Piazzolla, Armando Manzanero y Ennio Morricone, entre otros.

Su presentación contemplará inicialmente obras clásicas y barrocas, para luego continuar con música popular; siendo acompañada en todo momento por registros audiovisuales exclusivos de lugares emblemáticos de la ciudad puerto, como el molo de abrigo de Valparaíso, el Palacio Baburizza y la Plaza Sotomayor; además de ascensores patrimoniales, sus principales cerros y plazas.