Universidad Técnica Federico Santa María

USM concluye con éxito jornadas de autoevaluación institucional

Por: Gabriela Vera

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

27 - enero - 2022

Con el objetivo de integrar y hacer partícipe a la comunidad universitaria en el proceso de análisis autoevaluativo, ad portas a una próxima acreditación institucional, esta instancia buscó sumar observaciones, ajustes, ideas y comentarios en torno al quehacer institucional de los últimos seis años.  

Con la participación de autoridades de la Casa de Estudios, profesores y funcionarios, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó, en el marco del próximo Proceso de Acreditación Institucional, un conjunto de Jornadas de Autoevaluación Institucional.

 Durante cinco días, se analizaron los principales avances reportados por las comisiones de trabajo que se establecieron para revisar el cumplimiento de los criterios determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el funcionamiento de las áreas en evaluación -Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y, de manera transversal, Aseguramiento de la Calidad-.

 Durante el primer encuentro, Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, destacó que “este año nos corresponde nuevamente someternos al proceso de acreditación institucional, validando el permanente trabajo de excelencia que evidenciamos cada día, a través de la formación de nuestros profesionales, que son altamente capacitados y demandados por el medio, tanto en pregrado como en formación continua”.   

 “Nos enfrentamos a este nuevo proceso que es más desafiante que los anteriores, porque además de validar el trabajo en las distintas áreas, también tenemos que considerar la nueva Ley de Educación Superior, incorporando sus recientes exigencias y así presentar un documento lo más contundente posible. Por ello, la participación de la comunidad universitaria es un aspecto clave, que debe ser lo más activa y transversal posible, contando con un trabajo conjunto, compartiendo visiones y colaborando desde nuestro quehacer, en la elaboración del informe de autoevaluación institucional”, puntualizó el Vicerrector Académico.  

  Por su parte, Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, destacó que los procesos de acreditación han aportado a la USM. “La Universidad ha ido creciendo gracias a estas instancias. Desde 2005 venimos aprendiendo de la experiencia chilena, pero en los sucesivos procesos le hemos dado una identidad institucional de cuáles son los temas que queremos destacar, sumando fortalezas en los procesos, por ejemplo, en la identificación de las personas con su alma máter, la situación financiera de la Institución y, además, hemos superado debilidades de los procesos anteriores”.  

  “Para la Casa de Estudios ha sido bastante desafiante llevar el proceso de autoevaluación a distancia. Comenzamos con él en junio de 2021, con las comisiones de manera virtual y de todas formas tuvimos discusiones valiosas, positivas revisiones de información y nos superpusimos a este obstáculo. Implementamos todas las acciones de mitigación para poder mantener a la Universidad en su continuidad operacional, pero también seguimos con los proyectos de desarrollo que no quisimos abandonar durante la pandemia”, agregó.   

Participación de la comunidad universitaria  

En las diversas instancias, autoridades, directores, académicos, docentes y profesionales relacionados con cada área a evaluar se reunieron en mesas de trabajo, en las que pudieron registrar sus principales ideas, dando espacio para reflexiones individuales y análisis de la evolución del quehacer institucional correspondiente al periodo 2016-2021. 

 Posteriormente, un representante de cada mesa de trabajo compartió con los asistentes sus principales observaciones destacadas, con el objetivo de aportar al proceso de autoevaluación en curso. 

 Desde la jornada de Investigación se abordó la importancia de visibilizar y fortalecer el posicionamiento de la Universidad a nivel nacional e internacional, destacando que la Casa de Estudios es cuarta a nivel Latinoamericano en el indicador de Scholarly Output. En materia de Gestión Institucional, en tanto, se discutió sobre la mejora continua y los avances en integración de sistemas de información, que ha implementado la Institución, junto a diversos desarrollos en materia de infraestructura y modernización de la gestión.  

 Por su parte, en las áreas de Docencia de pre y postgrado, uno de los temas tratados fueron los indicadores clave de progresión académica, observándose por ejemplo en postgrado, un importante avance desde 2016. En el caso de la jornada de Vinculación con el Medio, una de las propuestas fue ampliar el alcance de la gestión en proyectos desarrollados con la industria, en el marco de destacar el aporte e impacto de la USM a la sociedad.  

 En materia de Aseguramiento de la Calidad, que es una dimensión de evaluación que se releva al momento de la promulgación de la Ley 21.091, se reconoció la necesidad de difusión e internalización de esta área hacia la comunidad universitaria y se recalcó la importancia de la colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la adjudicación de un proyecto de Fortalecimiento Institucional (FDI) en el área, el año recién pasado.  

 “Estos procesos sirven para establecer instancias de mejora. Se han notado los cambios y han permitido una organización ordenada para entregar una clara docencia a nuestros estudiantes. En este sentido, destacó la modalidad de trabajo que se realizó, fue muy inclusiva porque pudimos interactuar entre los Campus y Sedes, estábamos presentes profesores, funcionarios y directivos en las distintas mesas, lo cual fue muy enriquecedor”, señaló Loreto Marín, profesora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar.

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