Comisión de Sostenibilidad Institucional busca instaurar una cultura de cuidado del medioambiente

Por: Gabriela Vera

27 - enero - 2022

A través de una serie de metas y acciones, la USM busca promover diversas iniciativas en todo su quehacer, con el propósito de contribuir a la sociedad y convertirse en  un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad.

Fomentar la sostenibilidad ambiental como un eje transversal, impulsando programas que adhieran al desarrollo sustentable desde la formación académica, investigación de vanguardia, innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, métodos, procesos, y vinculación con el medio, es el objetivo de la Comisión de Sostenibilidad Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa busca que la sostenibilidad sea parte del quehacer universitario, impactando a todos los miembros de la Institución, con el fin de otorgarles herramientas que les permitan alcanzar condiciones de vida más saludables, un consumo más responsable y facilitar la adaptación ante los nuevos escenarios.

Andrea Lazo, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, preside esta comisión que también es integrada por Piero Soto, Director General de Comunicaciones; Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio; Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración; y Santiago Geywitz, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura.

La Casa de Estudios, además, se suscribió al segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Educación superior sustentable”, iniciativa impulsada por la Red de Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este convenio contempla una serie de medidas concretas, para mitigar los efectos del cambio climático, entre los cuales destaca mejorar la gestión energética de las instituciones de educación superior en Chile.

La presidenta de la comisión, Andrea Lazo, se refirió a la importancia de adherir a este convenio, señalando que, “la USM al suscribir a este APL, da un paso trascendental en el logro de una gestión sostenible, haciendo patente su compromiso con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, a través de las acciones que están establecidas para estos 3 años de implementación, se trabajará en instaurar una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria”.

“Hoy existe un gran compromiso de la sociedad por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, por ello, la importancia de que la Universidad cuente con una comisión institucional encargada de esta temática, radica en que, a través de distintas metas y acciones propuestas, visibilizaremos el trabajo que se ha realizado, ya que la USM no puede quedar al margen en este tema tan importante que debe guiar nuestro actuar presente y futuro”, puntualizó la profesora de Ingeniería Química y Ambiental.

La comisión se encuentra ejecutando diversas actividades para alcanzar sus objetivos, como el reporte ambiental institucional, los diagnósticos y propuestas de gestión integrada del recurso hídrico y de residuos sólidos urbanos en la Casa de Estudios, además de la implementación de la página web USM Sostenible.

Por otro lado, durante los últimos años, la Universidad ha hecho grandes avances en materia de eficiencia energética, cuenta con el Sello Gold en todos sus Campus y Sedes, así como el segundo lugar a nivel nacional del Ranking GreenMetric. En esta misma línea, su participación en el Times Higher Education la posicionó en el lugar 49° de Latinoamérica, y posee un gran abanico de proyectos ligados a temas de sostenibilidad, desarrollados por académicos, investigadores y estudiantes.