Autoridades universitarias, profesores y familiares acompañaron a 815 tituladas y titulados del Campus Casa Central Valparaíso en una ceremonia marcada por el compromiso ético, la excelencia académica y el sello formativo de la casa de estudios.
La ceremonia de titulación 2025 del Campus Casa Central Valparaíso reunió en el Aula Magna a autoridades universitarias, jefaturas de carrera, docentes, familias y amistades, quienes acompañaron a 815 nuevas y nuevos profesionales en la culminación de su formación académica en la Universidad Técnica Federico Santa María.
El acto fue encabezado por el rector Dr. Juan Yuz Eissmann, junto al vicerrector académico Dr. Andrés Fuentes , la secretaria general María José Contreras, el director general del Campus Casa Central Valparaíso Manuel Cabrera, además de autoridades académicas y directivas de la universidad.
Durante su discurso, el rector destacó que “la ceremonia de hoy cobra un sentido especial porque no solo celebramos la titulación de una nueva generación, sino también la trayectoria que ustedes han recorrido en este campus, nuestra casa central, el corazón histórico y simbólico de nuestra institución”. En esa línea, subrayó que “Chile y el mundo los necesita. Necesita profesionales con ética capaces de tomar decisiones correctas, incluso cuando nadie los observa”.
En la instancia se realizó la entrega de la distinción académica “Federico Santa María Carrera”, reconocimiento que la universidad otorga en homenaje a su benefactor y que considera el desempeño académico, el valor del trabajo de título como aporte al desarrollo del país, la participación en actividades universitarias y las cualidades humanas. En esta oportunidad fueron distinguidos Andrés Pino (Ingeniería Civil Química), Gilda Molina (Ingeniería Civil Ambiental), Roberto Carvajal (Ingeniería Civil Eléctrica), Anaís Vattier (Ingeniería Eléctrica), Felipe Rojas (Ingeniería Civil Mecánica), Víctor Reyes (Ingeniería Mecánica Industrial), Natalia Vega (Ingeniería Civil Electrónica), Julio Maturana (Ingeniería Civil Telemática) y Juan Fuenzalida (Ingeniería Civil).
Asimismo, recibieron esta distinción Alondra González (Construcción Civil), Vicente Muñoz (Licenciatura en Ciencias, mención Física), Valentina Ortúzar (Licenciatura en Astrofísica), Brian González (Ingeniería Civil Informática), Camila Fuentes (Ingeniería Civil Industrial), María Lobos (Ingeniería Comercial), Catalina González (Arquitectura) y Cassidy Allendes (Ingeniería en Diseño de Productos), destacando su trayectoria académica y compromiso durante su paso por la Universidad Técnica Federico Santa María.
Posteriormente, las y los titulados participaron del juramento profesional, tomado por la secretaria general de la universidad, sellando su compromiso de ejercer su profesión con responsabilidad, sentido de justicia y respeto por la comunidad.
En representación de quienes egresaron, Alondra González, de la carrera de Construcción Civil, valoró el camino recorrido y el apoyo recibido durante la etapa universitaria, destacando que “hoy no solo cerramos una etapa, sino que abrimos muchas otras”, relevando la importancia de ejercer las profesiones con compromiso y ética.
Por su parte, Cassidy Allendes, titulada de Ingeniería en Diseño de Productos, destacó las experiencias compartidas durante la vida universitaria y el acompañamiento de las familias y docentes, señalando que la formación recibida “no solo nos prepara como profesionales, sino también como personas y futuros líderes”.
La ceremonia contó con la participación del Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigido por Felipe Molina Lavandera, que acompañó distintos momentos del programa e interpretó el Himno Nacional y el Himno de la universidad, dando un solemne cierre a esta significativa jornada de titulación.


