USM celebra a las mujeres emprendedoras en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - diciembre - 2022

Más de un centenar de personas participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Comercial en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa y la organización Mujeres del Pacífico.

En el marco del trabajo de promoción del emprendimiento y la gestión de la pequeña y mediana empresa, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa, realizó en el mes de noviembre un evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, en las dependencias del Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

La actividad, que contó con más de un centenar de asistentes, reunió a mujeres emprendedoras e integrantes de diversas organizaciones asociadas al emprendimiento que colaboraron con el evento, como la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la comunidad de emprendedoras Mujeres del Pacífico, la Embajada de Estados Unidos en Chile, Chile Apoya, Santiago Innova y la Organización Internacional de Networking BNI.

Al comienzo de la actividad, el Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, dio la bienvenida a los asistentes. “Para nuestro Campus, y para mí en lo personal, en representación de nuestro Director General, es gratificante poder recibir una actividad en la que se entrecruzan ideas, proyectos, innovación, responsabilidad, liderazgo e iniciativa, todas características esenciales de lo que se define como emprendimiento […] En esta conmemoración internacional del Día de la Emprendedora, no sólo se debe invocar la trayectoria del empoderamiento femenino, sino también las acciones de intercambio de ideas y motivación que también son parte de toda institución de educación. Les deseo una excelente y provechosa jornada”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Pablo Isla, destacó el trabajo conjunto desarrollado con Sercotec. “Como Departamento de Ingeniería Comercial estamos trabajando en una alianza con Sercotec a través de sus centros de negocios en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Concepción y Santiago, específicamente con el Centro de Ñuñoa. Para nosotros, esta labor conjunta es una alianza muy virtuosa, que nos permite estar reunidos hoy en este espacio, para conmemorar a las mujeres emprendedoras y poner nuestra Casa de Estudios a disposición del emprendimiento”.

El evento contempló la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Emprendimiento Femenino (ENEF) 2022 “Conocer para Impactar”, estudio liderado por Mujeres del Pacífico; el desarrollo de un panel de emprendedoras, que dieron a conocer sus experiencias al público asistente; una charla motivacional, a cargo de Constanza Vásquez, directora nacional de ASECH, y un espacio de networking, dirigido por BNI.

Una deuda pendiente

Para la directora nacional de ASECH, Constanza Vásquez, “es de suma importancia tener la posibilidad de realizar eventos sobre emprendimiento femenino en las universidades. Es tremendamente relevante abrir estos espacios, que la academia se involucre en estas temáticas para que podamos conectar con sus alumnos y así dar pasos importantes en temas como la brecha salarial, la carga de trabajo femenino en el hogar, y muchos otros”.

Para Pablo Isla, “las universidades chilenas estamos muy al debe con el sistema de emprendimiento, sobre todo con el emprendimiento femenino. Nuestro trabajo con los centros de negocios de Sercotec es una alianza estratégica para el desarrollo del Departamento y sus alumnos, pero también para la promoción del emprendimiento y nos permite acercarnos como universidad a este sistema, sobre todo en nuestro caso, en que nuestra casa de estudios nace por la visión de un filántropo que inició sus pasos en el emprendimiento”, afirmó.