USM avanza hacia una cultura del aseguramiento de la calidad

Por: Jorge González

, periodista.

22 - abril - 2022

La comisión encargada de analizar los resultados de la Casa de Estudios en esta materia dio cuenta de los importantes pasos en la instalación de una estructura para asegurar la calidad en el quehacer institucional.

Pasar de una actividad centrada en medir la calidad de los servicios a la implementación de una completa estructura de aseguramiento de la calidad es una de las principales conclusiones señaladas por la comisión del mismo nombre, en el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional 2022 de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desarrollado en sesiones semanales desde junio de 2021, el trabajo de la comisión de aseguramiento de la calidad, liderada por el Director de Aseguramiento de la Calidad de la Casa de Estudios, Claudio Troncoso, analizó las fortalezas y debilidades presentadas en el proceso anterior, así como el estado actual del área en la Institución y la percepción de la comunidad, plasmada en los diferentes instrumentos de participación aplicados.

En este contexto, una muestra de los avances de la Universidad en esta materia ha sido la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que es el conjunto de mecanismos interrelacionados para la planificación, organización, dirección, monitoreo y articulación de los procesos establecidos por la Universidad, a fin de que se encuentren alineados con los propósitos institucionales refrendados en el actual plan estratégico.

A través de un modelo de gestión que incluye a toda la comunidad, desde autoridades superiores a profesores y funcionarios; este sistema se implementa a nivel de cada unidad académica, docente y administrativa, quienes deben definir sus propósitos, procedimientos, control de resultados y planes de mejoramiento continuo para cada una de sus actividades.

“Hoy la USM cuenta con una estructura definida, un Sistema de Aseguramiento de la Calidad documentado y validado por las autoridades. Es un gran avance, al que además, se suma el catálogo de estándares institucionales y el compendio de procedimientos, elaborados con participación de las diferentes unidades académicas, docentes y administrativas, y que pueden ser de mucha ayuda para lo que viene”, explica el Director Troncoso.

Balances y desafíos

Además de Claudio Troncoso, quien fue el coordinador de la instancia, la comisión de aseguramiento de la calidad fue conformada por Edward Johns, Director del Campus Vitacura; Rafael Solar Director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción; Carlos Rosales, Director del Departamento de Mecánica; Héctor Allende, profesor del Departamento de Informática; Lilian Smith, encargada de la Unidad de Autoevaluación y Calidad; Paula Beale, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad e Irene Ortega, Directora de la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

“El balance del trabajo desarrollado en la comisión es muy positivo, en el sentido de recibir una mirada externa a lo que hemos estado haciendo, con visiones bastante enfáticas, pero con mucha documentación y respaldo, lo que nos permite tener presente muchos elementos que en la vorágine del día a día no podemos ver. Sus aportes fueron muy positivos, incluso en la crítica, que hay que tomar para poder seguir avanzando en esta materia”, destaca el coordinador de la comisión.

Para el Director Troncoso, el avance en la instalación de una estructura para el aseguramiento de la calidad va generando un aumento en el conocimiento institucional sobre el área y la unidad en particular. No obstante, señala que la meta a conseguir en el futuro es más ambiciosa y se relaciona con un empoderamiento por parte de la comunidad de una cultura de autoevaluación, que tienda a la autorregulación en cada uno de los procesos institucionales.

“Este es un andar lento, porque se trata de cambios culturales. Nosotros esperamos que todos asuman que el aseguramiento de la calidad es responsabilidad de cada uno en su propio quehacer. Esperamos que cada persona internalice que tiene la responsabilidad de evaluar y estar preparado para ser evaluado. Eso es lo que viene, la consolidación del cambio cultural”, revela.