El proyecto FSM2395 financiado por el Ministerio de Educación, Mineduc, tendrá una duración de dos años.
Con el objetivo de impulsar soluciones tecnológicas y prácticas en asociación con las comunidades rurales escolares, aprovechando sus capacidades educativas y conectándolas con el entorno geográfico y social en el que operan, es que profesores y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, investigarán, diseñarán y aplicarán innovadoras tecnologías de reutilización del agua para el riego, con el fin de elevar la calidad del agua que actualmente se reutiliza.
Sobre esta iniciativa el Vicerrector Académico, Andrés Fuentes, comentó que “la universidad se compromete con el traspaso de conocimiento y competencias a las personas que pueden tener menos acceso. Este proyecto busca, además de abordar la temática de la escasez hídrica, que nos involucremos activamente con la sociedad y para ello las y los estudiantes son clave”.
Bajo la denominación FSM2395, esta iniciativa se basa en una colaboración entre un equipo de docentes y estudiantes de la USM y las comunidades rurales escolares y se alinea con la competencia transversal sello institucional (CTS) de Responsabilidad Social y Ética, destacando la importancia de escuchar activamente a las comunidades y de buscar soluciones viables a corto, mediano y largo plazo en esta materia.
Nina Hormazábal, directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso y directora ejecutiva del proyecto, subraya la colaboración como “un elemento fundamental en la lucha contra la crisis hídrica” y destaca la necesidad de que la universidad y las comunidades “trabajen de la mano para resolver este problema”.
Asimismo, hace énfasis en que uno de los desafíos fundamentales de este proyecto es “mejorar la gestión y administración de la calidad del agua que se reutiliza en los sectores rurales, principalmente para el riego, enfrentando los efectos de la sequía”.
Adicionalmente, resalta la oportunidad que esta colaboración brinda a los estudiantes de la USM para servir a su entorno “en consonancia con los principios de responsabilidad social y ética, y adaptados a las necesidades de la región”.
Este proyecto, adjudicado por la USM a través del fondo «Educación Superior Regional (ESR) 2023» del Mineduc, en asociación con las direcciones de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso y de la Sede Viña del Mar, se enmarca en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible promovida por la UNESCO, la que impulsa la vinculación entre la educación superior y las necesidades locales a través del progreso científico, tecnológico, productivo, social y cultural.
A partir de noviembre, el equipo que llevará a cabo los próximos pasos del proyecto recibirá la incorporación de dos nuevos profesionales especializados, además de desarrollar instancias de inducción y capacitación para estudiantes y profesores interesados en colaborar.