Universidades firman acuerdo para el desarrollo de la 5G que crea altas expectativas para el país

4 - junio - 2021

Convenio impulsado por Ministerio de Transportes y Movistar incluye a 10 planteles de educación superior, entre ellas la USM, permitirá experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas destinadas a las personas y los sectores productivos a través de una infraestructura digital de clase mundial.

A sólo meses que se pusiera en marcha en el país el primer Campus 5G de Chile bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G” y con el lanzamiento de Corfo del primer “Centro Innovación tecnologías basadas 5G” e impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar se logró concretar esta semana, un convenio con 10 universidades del país cuyo objetivo es experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas destinadas a personas y sectores productivos a través de una infraestructura de primer nivel.

Entre diversas casas de estudios superiores del país, la Universidad Técnica Federico Santa María fue parte de la firma de este acuerdo impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, con 10 universidades del país que contempla la creación de ocho nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos. En dicha cita, enmarcada en el Observatorio Nacional 5G, estuvieron presentes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el Dr Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dr. Patricio  Valdivia, además otras autoridades.

El convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, fue firmado por la Universidad del Desarrollo y DuocUC (Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo). A estas se adhieran las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL. Así, la iniciativa de los Campus, ya suman 17 centros académicos y 2 centros de investigación/transferencia tecnológica a lo largo del país.

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son nuestras prioridades”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y destacó que “en ese sentido, el desarrollo de Campus 5G desplegados en cuatro regiones del país en alianza con más de 20 instituciones de educación superior, es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos los ciudadanos, y que así, el 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.

Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “el principal aporte del 5G será la transformación digital del país y que seamos parte de la economía digital 4.0. Por esta razón, desplegamos distintos Campus 5G a lo largo de Chile para impulsar el trabajo colaborativo entre sectores públicos, privados y la academia, para desarrollar en conjunto, iniciativas de valor que permitan la exploración y educación de esta tecnología. Esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros desarrollos que permitirán analizar distintos factores en tiempo real y acrecentar eficiencia en tiempos y recursos en los distintos sectores productivos de nuestro país”.

“Un hito importante para el país”

Para el Dr. Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM indicó “el convenio para el desarrollo de tecnologías 5G firmado con Telefónica, Huawei, Ericsson y Nokia junto a otras 9 universidades nacionales es un hito importante para el país. Nos permite contar con infraestructura digital de clase mundial para poder habilitar investigación y desarrollo en soluciones tecnológicas que exploten las bondades de 5G. Valoramos además que esta iniciativa tiene una fuerte componente regional, particularmente de la 5a región, que se viene posicionando como un polo tecnológico en esta materia”.

Con respecto al convenio, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, señaló que dicha iniciativa sucede a cinco meses que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G” y con el lanzamiento de la CORFO del primer centro nacional en 5G “Centro innovación tecnologías basadas 5G”. Ambas Iniciativas buscan de manera colaborativa fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en 5G, crear y habilitar infraestructura tecnológica en 5G para el testeo, pilotaje y escalamiento de nuevos desarrollos, formación de capital humano especializado y avanzado en 5G y fortalecimiento de capacidades tecnológicas habilitantes en Chile materias 5G