Transporte de cargas peligrosas será abordado en Seminario Online

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

30 - noviembre - 2021

La iniciativa se enmarca en el trabajo desarrollado por la Mesa de Materiales Peligrosos de la Región del Biobío.

Relevar la importancia de dar cumplimiento a la normativa vigente y junto con ello, contribuir a la Reducción del Riesgo de Desastres a través de la implementación de medidas de mitigación, preparación y respuesta, es el objetivo del webinar “Marco legal y aplicabilidad de normas al transporte de cargas peligrosas”, organizado por la Mesa de Materiales Peligrosos de la Región del Biobío de la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en colaboración con la especialidad de Prevención de Riesgos de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Mesa de Materiales Peligrosos de la región del Biobío, conformada el año 2017, es coordinada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío y está integrada por la SEREMI de Salud, la SEREMI de Medio Ambiente, la SEREMI de Transporte y Comunicaciones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos, DIRECTEMAR de la ARMADA de Chile, el Programa Matpel y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM A.G.).

“La actividad tiene como objetivo reforzar el marco normativo para el transporte de cargas peligrosas a través de la entrega de antecedentes normativos y su aplicabilidad desde el rol fiscalizador y transportista”, indicó Andrea Aravena, Encargada de Protección Civil de la ONEMI Biobío

Durante la jornada, las instituciones presentarán las temáticas Introducción a la Clasificación de Materiales Peligrosos, Fiscalización de Transporte de Cargas Peligrosas, Requisitos legales de seguridad química desde la Autoridad Sanitaria, Transporte de Sustancias Peligrosas y su Fiscalización por parte de Carabineros de Chile, Aplicabilidad del DS 298, y Transporte Ferroviario de Sustancias Peligrosas.

El webinar se realizará el viernes 3 de diciembre, a las 9.00 horas, a través de Zoom, y será transmitida a las redes sociales de la especialidad de Prevención de Riesgos y de la Sede Concepción.

Inscripciones aquí