Trabajo de científico de USM permitió implantar piel a niño de 15 años en hospital Fricke

Por: Paulina Arancibia

2 - junio - 2022

El Dr. Cristian Acevedo presentó los alcances de la investigación y desarrollo en el ámbito médico, realizado en el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de esta casa de estudios.

Más de 15 años de estudios e investigaciones tomó al profesor Cristian Acevedo, director del Centro Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Técnica Federico Santa María, la obtención de un producto científico concreto que se tradujo en un posterior implante de piel a un menor por parte del equipo médico del hospital viñamarino Gustavo Fricke.

Con el objetivo de dar a conocer técnicas, procesos, gestión biotecnológica, formas de producir, y dar cuenta de años de investigación para la obtención de un producto concreto, se llevó a cabo la charla “Células y biomateriales”, dictada por el profesor Acevedo, instancia donde dio a conocer la investigación en biomateriales con aplicaciones biomédicas en el contexto de la ingeniería de tejidos.

En la actividad organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, y dirigida a alumnos de la recién creada carrera Técnico Universitario en Biotecnología de la Sede Viña del Mar, se dio a conocer parte del quehacer que realiza el centro Biotecnológico presentando variedad de aplicaciones biotecnológicas, en específico biomateriales que se utilizan con aplicaciones médicas realizadas en el Centro, donde se han desarrollado ampliamente prototipos e investigación, llegando a aplicarse en hospitales de la región.

Implante de piel

Así lo explicó el propio Dr. Cristian Acevedo, quien comentó que “hemos desarrollado un implante de piel tras 15 años de investigación. Hoy estamos dando cuenta de todo el proceso, desde cómo nace la idea, los pasos que hemos seguido, todos los análisis biotecnológicos que se han hecho y las gestiones para poder hacer un producto que ha podido ser aplicado en el hospital Gustavo Fricke, donde ya hay varios casos en que se está utilizando”.

El caso presentando en esta oportunidad, “corresponde a un implante de piel para un niño que lo necesitaba y que tuvo que someterse a una cirugía. ¿Cómo funciona esto? Un médico extrae células madres de un paciente, estas se cultivan dentro de materiales específicos que están adaptados para simular las características de la piel humana, y estas células madres se transforman en células de piel, células madres autónomas (células madres del mismo paciente) y con esto se puede construir un implante de piel, entonces después la persona que lo necesita, se le pone este biomaterial que está vivo porque tiene células madres que han desarrollado la piel y luego se puede implantar en la persona”, agregó el académico.

Futuros biotecnólogos

El Dr. Acevedo, manifestó además que el objetivo de esta charla fue que los alumnos puedan conocer técnicas, procesos, gestión biotecnológica, funciones de bioética que se requieren, formas de producir, etc. “Poder mostrarles todo lo que ellos van a ver en su carrera para poder aplicarlo después y obtener un producto biotecnológico”.

Por ello es importante presentar a los alumnos de la carrera las diferentes posibles especializaciones que da el estudiar biotecnología, como carrera y los diferentes caminos que ellos pueden elegir como especialización en un futuro.

El jefe de carrera de T. U. en Biotecnología, Bernardo Prado, sostuvo que “esta charla tiene relación con la llamada Biotecnología Roja, que deriva de la biotecnología entendida como la aplicación integrada de las ciencias de la naturaleza y de la ingeniería. El objetivo consiste en aprovechar organismos o partes de éstos para la fabricación de productos o para su utilización en diferentes procesos.  La biotecnología roja, denominada anteriormente biotecnología médica es considerada el ámbito de aplicación más importante de la biotecnología. Los procedimientos biotecnológicos desempeñan un papel cada vez más relevante en el desarrollo de nuevos medicamentos (para el tratamiento del cáncer)”.

“La biotecnología también ha tenido importancia en el diagnóstico, y como ha expuesto el Dr. Acevedo en la ingeniería de implantes para diversas lesiones como quemaduras, la biotecnología ha contribuido a poder general a partir de células madre mesenquimáticas y diferenciación de estas en tejidos que se han podido utilizar en implantes de piel en quemados. Lo anteriormente señalado tiene un impacto social relevante en el avance de la restauración de tejidos que de otra manera no podrían regenerarse con la rapidez y cicatrización como ocurre con este avance biotecnológico”, agregó el profesor.