Temporada USM transmitirá histórico concierto del pianista Raphael Lustchevsky

31 - marzo - 2021

La presentación del artista polaco, realizada 2 de abril del año 2005, fue un sentido homenaje al Papa Juan Pablo II, al coincidir con el día de su muerte.

El destacado pianista polaco Raphael Lustchevsky se encontraba en Chile para actuar en la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María cuando el mundo recibió la noticia del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Ese día, el 2 de abril de 2005, el compatriota del pontífice dedicó su concierto a la memoria del Santo Padre, realizando una actuación solemne y llena de símbolos, que es recordada hasta hoy. Esta presentación podrá ser revivida por el público este Sábado Santo, en el ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite todos los fines de semana en el Facebook oficial de la USM.

El concierto comienza con una emocionante interpretación del himno nacional de Polonia y la Marcha fúnebre, del compositor polaco Frédéric Chopin, luego, continúa con las Danzas españolas (N°5 Andaluza), de Enrique Granados, la Suite Española N°3 (Sevilla), de Isaac Albéniz, la Danza española de “La vida breve”, de Manuel de Falla y la Rapsodia española, de Franz Liszt. Para cerrar este programa Lustchevsky vuelve a su especialidad, Chopin, interpretando la Balada N° 1, Nocturno, Polonesa “Heroica” y el Impromptu N°4.

Sobre este concierto, David Dahma, director de la Temporada USM, comenta que “estaba pendiente traer al presente este gran concierto que quedó en la memoria del público por la grandiosa interpretación y la atmosfera que se generó en ese momento. Fue muy especial, Lustchevsky, al igual que el Papa Juan Pablo II, es polaco, eso tuvo mucho significado. Creemos que es un programa especial para acompañar al público en este Sábado Santo y este nuevo fin de semana de cuarentena”.

Raphael Lustchevsky es sin duda uno de los pianistas más destacados de la actualidad, su nombre es sinónimo de talento y virtuosismo, así lo indica la crítica, su agenda internacional de conciertos y los discos grabados con sellos como DUX. Refiriéndose a él, Dahma indica que “Lustchevsky es uno de los grandes nombres del mundo del piano hoy en día. Ha estado tres veces en nuestra temporada y para nosotros es un gran honor tenerlo cada vez que es posible. Esta sala también significa mucho para él, los artistas que pasan por el teatro quedan prendados de este escenario y su historia”.

Este es el segundo año que la Temporada Artística USM desarrolla un ciclo virtual, la modalidad se ha instaurado con éxito entre el público, que sigue fielmente la programación semana a semana. Al respecto el director agrega que “la experiencia de los eventos online nos ha traído grandes satisfacciones. Estamos muy contentos con el público al que estamos llegando y la interacción que se da en las redes. Por otro lado, ha sido muy grato comprobar el valor que tienen nuestros registros, porque rescatan grandes momentos de nuestra temporada”.