Temporada USM exhibirá concierto de la Orquesta de Cámara de Chile

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

18 - enero - 2022

La presentación, realizada en 2017, se realizó en homenaje al Premio Nacional de Música Fernando Rosas, el fallecido director de orquesta que impulsó el desarrollo de importantes elencos y certámenes de música clásica en el país.

Este sábado 22, a las 20:00 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), dedicado al Premio Nacional de Música Fernando Rosas, reconocido como uno de los más grandes directores y gestores culturales del país. La presentación, que tuvo lugar en 2017, se realizó al cumplirse 10 años del fallecimiento del director y este fin de semana podrá ser vista por el público de manera gratuita en el Facebook institucional de la USM.

En la oportunidad la OCCH actuó bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, interpretando las obras Andante para cuerdas de Alfonso Leng, In Memoriam Fernando Rosas, de Leon Schidlowsky, Concierto para guitarr’ de Javier Farías y Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók. Tanto la obra de Schidlowsky como la pieza escrita por Farías fueron estreno mundial en la ocasión.

Además del programa, otro elemento de gran atractivo en este concierto es la presentación como solista del afamado guitarrista chileno José Antonio Escobar, quien desarrolla una elogiada carrera a nivel internacional. Escobar ha obtenido premios en las más prestigiosas competiciones internacionales como Francisco Tárrega (España) y Heitor Villa-Lobos (Brasil). También se ha presentado junto a prestigiosas orquestas del orbe y completado varias grabaciones bajo el sello Naxos, recibiendo excelentes críticas de medios especializados.

El maestro Fernando Rosas

Fernando Rosas es reconocido como una de las figuras más trascendentales en el desarrollo de la música en Chile, durante su trayectoria destacó en la dirección y formación de orquestas de cámara, pero también fue un gran aporte en la creación de programas académicos para la educación de músicos, impulsando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), como también la realización de múltiples temporadas de conciertos y festivales.