Temporada USM exhibirá aplaudido concierto de la Orquesta de Cámara de Chile

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

29 - junio - 2021

La actuación, realizada en 2010, presenta obras de Christoph Willibald Gluck, Juan Orrego Salas, Richard Wagner y Wolfang A. Mozart.

Este sábado 3 de julio, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá en su ciclo virtual Registros Patrimoniales del Teatro Aula Magna una brillante actuación de la Orquesta de Cámara de Chile, realizada en el año 2010. La presentación, que se transmitirá en el facebook oficial de la casa de estudios, está colmada de obras virtuosas, ejecutadas bajo la dirección de una batuta erudita como es el director y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo.

El concierto inicia con la famosa obertura de la ópera Efigenia en Aulis, del compositor francés Christoph Willibald Gluck, específicamente con la versión que hizo de esta Richard Wagner, en 1847, cuando hizo una importante revisión de la pieza estrenada en la Ópera de Paris, en 1774. La presentación sigue con Canciones castellanas para voz y orquesta del compositor nacional Juan Orrego Salas, obra que fue magistralmente interpretada en el rol solista por la destacada soprano nacional Nora Miranda.

En la segunda parte de este concierto se presenta Idilio de Sigfrido, una de las pocas creaciones sinfónicas de Richard Wagner, compuesta en 1870 para celebrar el nacimiento de su hijo con Cosima Lizst, hija de Franz Lizst. El concierto cierra de manera grandiosa con la Sinfonía N°38 de Wolfang A. Mozart, más conocida como Praga, por haber sido estrenada en la capital de la República Checa, en 1787.

Un genio de la dirección

Sobre este concierto, el director de la Temporada Artística USM señala que “cada presentación de este elenco del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es un suceso, más aún si se trata de un programa atractivo como este, que además fue conducido por Juan Pablo Izquierdo. Los conciertos orquestales son esperados con especial entusiasmo por el público y sabemos que si son dirigidos por Juan Pablo causan sensación, él es muy admirado y con justa razón, es un genio de la dirección”.

Junto con destacar el rol de Izquierdo, David Dahma señaló que “este concierto también tiene la gran cualidad de contar con la actuación de Nora Miranda, una soprano extraordinaria, que realmente se luce en una obra maravillosa como es la de Orrego Salas. Es un concierto memorable de principio a fin”.