Temporada Artística USM presenta concierto del aplaudido coro sueco Capella Catherinae

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

24 - noviembre - 2021

La agrupación se presentó con un éxito rotundo en el Teatro Aula Magna el año 2016. La transmisión se realizará en el Facebook de la USM.

Este sábado 27, a las 20:00 horas, los conciertos corales vuelven al ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que emite la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata de la presentación realizada por el Coro Capella Catherinae, agrupación sueca que deslumbró al público nacional en su visita, el año 2016.  El elenco, dirigido por el maestro Hans Vainikainen, es el coro más grande y antiguo de la Iglesia Santa Katarina de la ciudad de Estocolmo y una de las agrupaciones vocales más respetadas de su país.

La agrupación, que se formó en 1969, cuenta con un repertorio amplio y variado que incluye obras de los grandes maestros clásicos, lírica coral tradicional sueca y piezas de compositores modernos. Tradicionalmente, el conjunto participa en los servicios religiosos de la parroquia, presentando paralelamente conciertos y obras vocales con los otros coros que funcionan bajo el alero de esta. La contribución de este elenco a la vida musical de Estocolmo es ampliamente reconocida, famosos son sus conciertos de Navidad y Año Nuevo, celebraciones en que presentan obras icónicas como el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, el Réquiem de Johannes Brahms y de W.A. Mozart, la Misa en Si menor y el Mesías, de Georg Friedrich Händel.

Hans Vainikainen es el director de coros y organista de la Parroquia de Santa Katarina. Asumió la dirección titular del coro Cappella Catharinae en 2007 y desde entonces ha enfocado su trabajo en ampliar su línea musical, programando obras clásicas y modernas. Vainikainen es un músico muy solicitado para la dirección de orquestas y coros profesionales. En 2005 fue galardonado con el Premio Sueco de Directores y en adelante ha seguido sumando distinciones.

El Coro Capella Catherinae está compuesto por cincuenta cantantes devotos, tanto profesionales como aficionados a la música. Cada dos años, la agrupación realiza giras internacionales, lo cual le ha permitido conectarse con agrupaciones del resto de Europa, Estados Unidos, el sureste de Asia, Sudáfrica y Latinoamérica.

El concierto

En este concierto, que será transmitido en el Facebook institucional de la USM, el coro presenta obras de compositores suecos clásicos y contemporáneos, entre los que se cuentan Eriks Esenvalds, Urmas Sisas y Jan Sandström. El repertorio integra, además, piezas de compositores latinoamericanos como Heitor Villa-Lobos, Violeta Parra y Jaime Soto León, compositor y profesor chileno, fundador de la agrupación Barroco Andino.