Temporada Artística USM exhibirá concierto de la pianista polaca Katarzina Borek

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

11 - agosto - 2021

En esta actuación la destacada intérprete aborda un concierto de corte clásico con obras de Ignacy Jan Paderevski y Frédéric Chopin.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo online Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto realizado por la destacada pianista polaca Katarzina Borek. La intérprete, que se presentó en el escenario universitario en 2017, ha obtenido numerosos éxitos con el repertorio académico, como también presentando la unión de diferentes géneros musicales y creando sus propias composiciones para teatro y cine.

En este concierto Borek ejecuta un programa de corte clásico dedicado a dos de los más grandes compositores polacos como son Ignacy Jan Paderevski y Frédéric Chopin. De Paderevski interpreta obras como ‘Miscelánea’ n° 1 y 4, ‘Danzas polacas’ y ‘Humoresques de concert’ n° 1 y 4. De Chopin, en tanto, aborda la ‘Balada n°3’ y las ‘Mazurcas’ n° 4, 2 y 1, incluyendo otras.

En la oportunidad, la pianista comento que “la mayoría de la gente conoce muy bien a Frédéric Chopin, pero creo que Ignacy Jan Paderevski no es tan popular en Sudamérica, sin embargo, fue uno de los pianistas y compositores más famosos del Siglo XX. Será maravilloso presentar sus increíbles piezas al público en Valparaíso. Según las opiniones que he recogido, después de muchas actuaciones en Europa, he podido notar que el público percibe que la música de Paderevski es muy hermosa e intrigante”.

Ignacy Jan Paderevski fue un reconocido pianista, compositor y político. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, continuador de la escuela pianística romántica del Siglo XIX. Una de las competencias de piano más importantes del circuito internacional lleva su nombre y, precisamente, Katarzyna Borek se coronó como ganadora de este certamen en 1998, alcanzando uno de los mayores títulos que ofrece Polonia a los intérpretes de piano.

Katarzina Borek también es ganadora de una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de su país, de hecho, su visita a Chile fue realizada en el contexto de un programa de difusión cultural que promueve el Gobierno polaco.