T.U. en Telecomunicaciones y Redes USM fue acreditada por 5 años

12 - marzo - 2021

El programa que imparte la carrera cumplió con todos los criterios de calidad que exige la Comisión Nacional de Acreditación.

La carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar y Concepción, cumple con los criterios de calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y así lo dejó establecido esa instancia al otorgarle acreditación por 5 años.

El trabajo comenzó en 2018, cuando los docentes de las Sedes Viña del Mar y Concepción, Víctor Cárdenas, Cristian Ahumada, Piero Montenegro, e Israel Figueroa, trabajaron en conjunto analizando, evaluando y dando respuesta a los diferentes criterios generales de evaluación para carreras técnicas, establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, tales como perfil de egreso, estructura curricular, proceso formativo, vinculación con el medio, entre otros aspectos. La información recabada se plasmó en un informe de autoevaluación, el que fue presentado durante el año 2020 a la Agencia Acreditadora de Chile, contando para esta labor con el apoyo de las Unidades de Acreditación de la Casa de Estudios.

El proceso culminó con la obtención, por primera vez, de una certificación de calidad por 5 años (desde el 29 de enero de 2021 hasta el 29 de enero de 2026) para la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes.

Para el jefe de carrera en Sede Viña del Mar, Víctor Cárdenas, esto significa un gran logro para la carrera y la Universidad. “Se ha estado realizando un buen trabajo en esta materia y lo más importante es que se trata de una oportunidad para mejorar en todos los ámbitos. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos aquellos que participaron de este proceso, autoridades, funcionarios, docentes, alumnos, exalumnos y empleadores, aportando cada uno con su experiencia para este proceso de acreditación”.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, Patricio Vera, destacó que la honestidad ha sido una máxima para enfrentar este proceso, “ya que en ella reside la posibilidad cierta de diseñar propuestas de mejora efectivas y acordes con la realidad, situación que ha permitido finalmente crecer a la institución en razón de su calidad de formadores de profesionales, fortaleciendo y asumiendo como parte de su cultura los procesos de aseguramiento de la calidad y mejora continua”.

Por otra parte, Vera señala que estas actividades se encuentran planificadas por la Unidad de Autoevaluación y Calidad – VRA “estableciendo lineamientos claros para que los Departamentos puedan realizar sus procesos de autorregulación, certificación y seguimiento de planes de mejora de su oferta académica, contribuyendo directamente a los objetivos del nuevo Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024, al modelo de aseguramiento de la calidad institucional y al futuro proceso de acreditación institucional».

La carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes tiene una duración de 2 años (4 semestres), es de régimen diurno y se imparte en las Sedes Viña del Mar y Concepción de la USM. Para mayor información sobre ella se puede ingresar al sitio: https://www.usm.cl/admision/carreras/tecnico-universitario-en-telecomunicaciones-y-redes/