T. U.  en Minería y Metalurgia inicia proceso de certificación 2024

21 - junio - 2024

La carrera impartida en la Sede Viña del Mar dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2024.

La carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en su Sede Viña del Mar, comenzó con el proceso de autoevaluación, instancia que busca obtener la certificación de calidad en 2024.

Esta importante etapa es parte de la preparación de la carrera para obtener, por primera vez, su certificación bajo los cambios introducidos por la Ley N°21.091. En este sentido y conscientes de la efectividad y beneficio de los procesos de autoevaluación, la USM continúa implementando estas medidas como parte de su planificación institucional.

Para ello, la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes han establecido un plan riguroso para asegurar la mejora continua de sus carreras y programas. Este esfuerzo se reflejará en el proceso de acreditación institucional 2028, demostrando la capacidad de autorregulación de la universidad.

La comisión de autoevaluación de la carrera se encuentra integrada por el jefe de carrera, Erik Kohnenkamp, los docentes Luís Gutiérrez y Marcelo Rojas, el apoyo docente, Karim Progask y la ingeniera de apoyo a la gestión del Departamento de Mecánica, Francisca Riesco, asesorados por la Unidad de Acreditación a través de su jefatura en sede Viña del Mar, Patricio Vera.

Este último, comentó que “la comisión de autoevaluación de la carrera ha planificado una estrategia de trabajo que incluye reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las diferentes etapas del proceso. Esto abarca la difusión del proceso, la recolección de opiniones de actores clave (estudiantes, docentes, titulados y empleadores), el seguimiento de acciones de mejora producto de procesos de autorregulación anteriores, la recopilación de información cualitativa y cuantitativa, y el desarrollo del informe de autoevaluación”.

Comisión

La comisión de autoevaluación comenzó su campaña de difusión con una charla presencial para informar a los estudiantes sobre el proceso con fines de certificación. Asimismo, se estableció una estrategia digital que comprende la distribución de folletos y la publicación de cápsulas informativas en las redes sociales, además de invitar a participar a toda la comunidad de la carrera, en este proceso.

Erik Köhnenkamp, jefe de carrera del T.U. en Minería y Metalurgia, sostuvo que “la principal fortaleza que ha tenido nuestra carrera es el capital humano que crece cada año desde sus inicios. Las redes de exalumnos, los docentes que están o estuvieron con nosotros, ha contribuido a que nuestros estudiantes sean profesionales bien considerados por empleadores y empresas. Por eso realizar este tipo de actividades es muy importantes para la carrera, ya que, con la ayuda de todas las personas vinculadas, conseguiremos el mejor resultado posible».

El inicio de este proceso no solo contribuye al futuro proceso de acreditación institucional, sino también al aseguramiento de la calidad y la mejora continua de las carreras y programas ofrecidos por la casa de estudios, consolidando su posición como líder en educación técnica y universitaria en el ámbito de la minería y metalurgia.